Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Mitos y verdades de los cálculos renales

Existen diversas costumbres y creencias populares que -se dice- sirven para prevenir o eliminar los indeseados cálculos renales. Muchas personas prefieren seguir esas recomendaciones antes que consultar con un especialista.

facebook twitter

Urología

ver contenidos
Mitos y verdades de los cálculos renales

Un cálculo renal es una masa sólida compuesta por un concentrado de minerales, los que forman un núcleo que se va llenando a su vez enn distintas capaz para formar, finalmente, una estructura similar a una piedra. El doctor Gastón Astroza, urólogo de Red de Salud UC CHRISTUS, explican que la litiasis -llamada comúnmente cálculos renales- es una afección muy dolorosa y muy frecuente.

Los cálculos pueden presentarse de a uno o en grupos tanto en el riñón como en el uréter. "En general, cuando los cálculos están en el rión son asintómaticos. Es decir, quien los tiene no experimenta señal alguna. Sin embargo, cuando el cálculo intenta salir por la vía urinaria generará un dolor muy intenso", advierte.


Recomendaciones 

  • Frente a un episodio de cólico renal, consulte urgentemente a un urólogo para monitorear la ubicación y eliminación del cálculo.
  • Si el cálculo no se ha eliminado, el paciente necesitará un tratamiento para superar el cuadro agudo.
  • Como recomendación básica, toda persona debe beber abundante líquido diariamente. Esta recomendación cobra particular importancia en personas que han sufrido un cólico renal.
  • Ante cualquier síntoma, acuda a un especialista y siga sus indicaciones.

Los principales síntomas de los cálculos son molestias urinarias como ardor al orinar, sensación de vaciamiento incompleto de la vegija y molestias o dolor en la zona lumbar. "Cuando el cuadro se agudiza, el malestar se hace más intenso y puede extenderse hacia la zona genital. Este dolor es descrito por los pacientes como uno de los más intensos que puede experimentar una persona", dice el doctor Salvadó.

En la creencia popular, hay alimentos que pueden prevenir o disminuir los síntomas. Algunas de esas creencias tienen un fundamento científico, pero muchas otras son simples mitos. El doctor Astroza aclara dudas:

Verdades

Mitos

Para atender a nuestros pacientes que sufren de cálculos renales, en Urología de Red de Salud UC CHRISTUS hemos creado la Unidad de Litiasis, con especialistas especialmente dedicados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.