Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Día Mundial del Riñón 2018

Las enfermedades renales crónicas han ido en aumento en el mundo entero. En Chile, los pacientes que requieren terapia de sustitución de la función renal han ido aumentando en promedio en mil pacientes por año en las últimas décadas.

facebook twitter

Urología

ver contenidos
Día Mundial del Riñón 2018

“Mujer y enfermedad renal” es el lema que este año ha dado la Organización Mundial de la Salud a la conmemoración del Día Mundial del Riñón que se conmemora el segundo jueves de marzo, que este año coincide con el Día Interrnacional de la Mujer.

¿Qué las causa?

El aumento progresivo de estas patologías se relaciona principalmente con condiciones que pueden prevenirse. La doctora Mireya Ortiz, nefróloga de Red de Salud UC CHRISTUS, explica que las causas más frecuentes son:

¿Pueden prevenirse?

La especialista recomienda:

Insuficiencia renal y embarazo

La insuficiencia renal crónica representa una amenaza para la fertilidad y para el embarazo. Las mujeres que la padecen pueden tener mayor dificultad para embarazarse y mayor riesgo de partos prematuros.

Por otra parte, las complicaciones asociadas con el embarazo como la preeclamspia aumenta el riesgo de insuficiencia renal crónica.

¿Cómo se tratan?

La diálisis es  terapia que reemplaza la función de los riñones cuando ellos fallan. Este procedimiento produce un filtrado artificial de la sangre mediante el que se eliminan los elementos tóxicos. Existen dos tipos de diálisis:

En Chile, alrededor de 20 mil personas se someten a diálisis. La inmensa mayoría mediante hemodiálisis. En nuestro país, estos procedimientos están cubiertos por el AUGE / GES.

Sin embargo, para muchas de estas personas el tratamiento definitivo es el trasplante de riñón. La cirugía consiste en implantar en el paciente un  riñón donado por un familiar o por un paciente en muerte cerebral. Desgraciadamente, nuestro país tiene una muy baja tasa de donación de órganos, apenas 7 por cada millón de habitantes mientras que en España esta tasa llega a 35.1 por millón de habitantes.