Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Detección precoz del cáncer de próstata disminuye riesgo de muerte por esa causa

El cáncer de próstata corresponde a una de las causas más frecuentes de muerte por cáncer en hombres en la mayoría de los países desarrollados o en vías de desarrollo.

facebook twitter

Urología

ver contenidos
Detección precoz del cáncer de próstata disminuye riesgo de muerte por esa causa

En Chile, el cáncer de próstata afecta a 50.6 hombres por 100 mil habitantes mientras que la tasa de mortalidad en 2010 fue 22.7 por 100 mil habitantes, lo que la sitúa como la segunda causa de muerte por cáncer en hombres adultos, luego del cáncer gástrico. Más preocupante aún, en nuestro país este cánceres uno de los 6 tipos tumorales que ha aumentado su incidencia significativamente en las dos últimas décadas.

El doctor Ignacio San Francisco, especialista en uro-oncología de Red de Salud UC CHRISTUS, explica que aún cuando el cáncer de próstata es de crecimiento lento en comparación con tumores, luego del diagnóstico, el médico urólogo tratante tiene la misión de determinar si las células de cáncer prostático se encuentran localizadas dentro de la glándula prostática o han invadido otras partes del cuerpo. Este procedimiento, llamado etapificación,  permite clasificar la enfermedad en 4 estadíos o etapas de progresión (etapas I-IV). En la I y II, el tumor se encuentra localizado en la glándula prostática y no ha invadido tejido extraprostático adyacente, ni presenta metástasis a distancia. En la etapa III, el tumor ha invadido tejido extra-prostático adyacente pero no presenta metástasis a distancia, lo cual se denomina alternativamente como un tumor "localmente avanzado". Por último, en la etapa IV, se pueden observar células tumorales metastásicas en ganglios linfáticos cercanos a la próstata y/o en tejidos extraprostáticos a distancia. La correcta determinación del estadío/etapa en que se encuentra el cáncer de próstata es de vital importancia para el manejo clínico de los pacientes.

Actualmente, y gracias a la determinación del antígeno prostático específico, la detección del cáncer de próstata se realiza mayoritariamente (70% de los casos) en estadios tempranos de la enfermedad, en la cual el tumor se encuentra confinado a la glándula prostática o localizado.

Estudios prospectivos randomizados han mostrado una disminución del riesgo de muestre por cáncer de próstata entre un 21% y 32% en el grupo de hombres que se realizó screening versus los que no se realizaron screening con antígeno prostático.

La NCCN (National Comprensive Cancer Network) de Estados Unidos y la Sociedad Europea de Urología recomienda iniciar chequeo con antígeno prostático específico para la detección precoz del cáncer prostático a partir de los 45 años en términos generales. Sin embargo, se debe evaluar con cada paciente el riesgo-beneficio de iniciar screening, tomando en consideración factores de riesgo de cáncer prostático (antecedentes familiares). En hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata se recomienda iniciar su screening a los 40 años de edad.

Es importante señalar, explica el doctorSan Francisco, que no existe ningún valor de antígeno prostático que asegure no tener cáncer prostático, incluso hasta un 15% de los hombres con antígeno prostático menor a 4 ng/ml (rango habitual que informan los laboratorios) tiene cáncer de próstata. Es por esto, que el screening debe ser acompañado por el examen digito-rectal para encontrar anormalidades que sugieran la presencia de un cáncer y no confiarse en un valor bajo 4 ng/ml; por el contrario, cualquier valor de antígeno debe ser discutido y conversado con su Urólogo tratante.