Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Cálculos renales, avances en el tratamiento

Expertos estadounidenses participaron del segundo curso de Endourología y Manejo de la Litiasis Renal, organizado por la Unidad de Litiasis de Red de Salud UC CHRISTUS.

facebook twitter

Urología

ver contenidos
Cálculos renales, avances en el tratamiento

Los cálculos renales son una acumulación de cristales compuestos por calcio, oxalato y ácido úrico que forman piedras en las vías urinarias y son responsables de cuadros muy dolorosos. Muchas son las causas de esta enfermedad y mucho se ha avanzado también en su tratamiento. 

La terapia moderna de la litiasis renal es la endo-urología que incluye dos técnicas –la ureteroscopía y la cirugía percutánea- que evitan las cicatrices y que, en muchos casos, incluso pueden ser ambulatorias. El doctor Gastón Astroza, urólogo y especialista de nuestra Unidad de Litiasis, explica que el uso de estas técnicas es posible en la mayoría de los pacientes, quienes pueden volver prontamente a sus actividades habituales. “La recuperación con reinserción laboral, en el caso de la ureteroscopía, es de entre 3 y 7 días mientras que con la cirugía percutánea es de 14 días, aproximadamente”, afirma.

Ambas técnicas permiten el tratamiento de cálculos renales ubicados en cualquier posición, sin que producir heridas operatorias como el caso de las técnicas convencionales. Su efectividad es similar y fluctúa entre 90-95%.

Para revisar los avances en relación con estas técnicas, la Unidad de Litiasis de Red de Salud UC CHRISTUS realizó el II Curso de Endourología y Manejo de la Litiasis Renal, en el que participaron los especialistas Bodo Knudsen, de la Universidad de Ohio, y Brian Eisner, de la Universidad de Harvard. Durante el curso, tuvo lugar una jornada práctica con simuladores.

Si eres paciente Fonasa, recuerda que nuestra red tiene convenio PAD (Pago Asociado a Diagnóstico) para el tratamiento de la litiasis renal. Si deseas conocer más del tema puedes revisar nuestra revista Salud UC haciendo clic aquí.