Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Diagnóstico

El diagnóstico de infertilidad requiere un estudio detallado de ambos integrantes de la pareja. Solo después de ello es posible determinar los pasos a seguir para lograr el embarazo.

Unidad de Medicina Reproductiva

ver contenidos
Diagnóstico

El estudio debe incluir siempre a ambos miembros de la pareja para lo que se requiere un gran compromiso de los dos. En todo este proceso, estarán acompañados cercanamente por nuestros profesionales quienes siempre estarán a su disposición para responder a sus inquietudes.

Diagnóstico masculino

Se comienza con un espermiograma y/o separación espermática que consiste en un examen que analiza los espermios y permite conocer el número de células morgológicamente sanas y móviles. Así se establece una pirámide en la que 5 millones de espermatozoides representan un recuento normal y probablemente fertitilidad. 

Un recuento de entre 2 y 5 millones puede ser catalogado como un caso de infertilidad leve, mientras que un recuento menor a un millón representa un caso severo.

Diagnóstico femenino

Se comienza con un perfil hormonal (medición de hormona folículo estimulante y estradiol, hormona tiroidea, prolactina y otras): dependiendo de los resultados se practica un seguimiento folicular natural o con estimulación ovárica. Es decir, se administran hormonas para que la paciente ovule y, mediante una monitorización, se establece el periodo de fertilidad para dirigir la actividad sexual. Con este procedimiento se obtiene el 80% de resultados.

De acuerdo con cada caso, se decide el momento de practicar una histerosalpingografía, que es una radiografía con contraste que sirve para examinar el estado de permeabilidad de las trompas de Falopio. Cuando se detectan anomalís se continúa con la estimulación hormonal u otros tratamientos.

Si la histerosalpingogarfía es insuficiente para un diagnóstico exacto, debe programarse un estudio laparoscópico e histeroscópico. Ambos son procedimeitnos invasivos que permiten al médico observar los órganis reproductores femeninos a través de un endoscopio introducido por el abdomen y/o cavidad uterina. Mediante estas técnicas es posible corregir pólipos endometriales, miomas uterinos, tabiques uterinos, sinequias, endometriosos, adherencias, defectos de las trompas de Falopio y tumores ováricos, entre otros. 

Si es necesario, el médico planificará una terapia de inseminación intrauterina.

Si la mujer tiene antecedentes de, por ejemplo, una inflamación pelviana o cirugía de apendicits, el estudio diagnóstico se iniciará con las pruebas endoscópicas.