Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Apoyo psicológico

Se reconoce la infertilidad como uno del los procesos mas difíciles en mujeres y parejas, comparables según algunos estudios, con la depresión mayor. Se enfrenta la incertidumbre y el desconocimiento de que se debe hacer, lo que desencadena crisis emocionales que involucran las diferentes áreas de nuestra vida, la pareja, lo laboral, la sexualidad y el ámbito familiar en general, donde debemos tratar de adaptarnos lo mejor posible.

Unidad de Medicina Reproductiva

ver contenidos
Apoyo psicológico

Sabemos que están depositando su confianza en nosotros  para lograr este sueño largamente anhelado y que es frecuente que las parejas sometidas a estos procedimientos pueden tener altas expectivas de éxito y no es infrecuente la frustración al no conseguirse las metas deseadas.

En nuestra  Unidad de Reproducción Humana contamos con una sicóloga especialista y calificada que los acompañará durante este proceso entendiendo que cada caso es particular y único, con el fin de que puedan afrontar esta situación de forma sana.Les ofrecemos apoyo psicológico y acompañamiento durante todo el proceso, para poder entregarles herramientas de afrontamiento y de control de ansiedad como también un espacio de intimidad  para poder expresar sus ansiedades y miedos de forma sana y empática.

Una muestra de fortaleza y capacidad es pedir ayuda y propiciar el autocuidado frente a situaciones desconocidas, que provocan estrés y ansiedad.

 ¿Cómo afecta la infertilidad el estado emocional de las personas?
¿Afecta la relación de pareja?
¿Quiénes necesitan apoyo psicológico?
¿Qué viene después del diagnóstico?

 

¿Cómo afecta la infertilidad el estado emocional de las personas?

La reacción más frecuente es de tristeza, a veces rabia y, en general, mucha ansiedad. Es normal que durante el periodo de diagnóstico y tratamiento estas emociones sean muy intensas y cambiantes. Se siente inseguridad frente al futuro y un desajuste frente al hecho de que un proyecto tan importante no depende del esfuerzo y control personal.

En las mujeres, es frecuente que la llegada de cada menstruación intensifique el sentimiento de pérdida y tristeza porque es el hecho biológico que recuerda que el embarazo no ha ocurrido.

Subir

¿Afecta la relación de pareja?

La infertilidad es una experiencia generalmente inesperada y se conierte en una fuente de tensión para ambos miembros de la pareja. Es normal que hombre y mujer reaccionen de forma distinta y que sus sentimientos y la intensidad de ellos también sean diferentes, lo que puede producir desencuentros ocasionales.

Subir

¿Qué viene después del diagnóstico?

Informarse, conversar sobre el tema y apoyarse emocionalmente son los recursos más importantes para emprender unidos un camino de resolución de la infertilidad y evitar problemas psicológicos en cada uno y en la relación. Es muy frecuente que las parejas profundicen su comunicación y se fortalezcan como consecuencia de haber enfrentado positivamente el dolor común de la ifnertilidad y el esfuerzo de su tratamiento.

Subir

¿Quiénes necesitan apoyo psicológico?

Todas las parejas necesitan información sobre el estudio y tratamiento de la infertilidad y también sobre los aspectos psicológicos que acompañan la experiencia. ello les permitirá participar activamente y en conjunto de las decisiones que se tomen a lo largo del proceso.

Para todas las parejas, la entrevista con la psicóloga es una oportunidad para conversar sobre las dificultades emocionales asociadas al problema de infertilidad y para identificar las mejores formas de ayudarse.

Algunas parejas prefieren entrevistas individuales mientras que para otras puede resultar atractivo participar en actividades de grupo junto a otras parejas.

Subir

¿Qué viene después del diagnóstico?

La mayoría de las personas asumimos como proyecto tener un hijo. Cuando nos disponemos a concebir, nadie cree que va a tener problemas por. Por eso, la mnoticia provoca una gran desestructuración y surge mucha frustración que impacta de diversas maneras.

Sentimientos Se experimenta un duelo. Aparecen la ansiedad, la culpa y la frustración. Es usual que surja un cuestionamiento de vida y de pareja. Brotan preguntas como: ¿y si me hubiese casado con otra persona?, ¿seré yo o mi pareja?, ¿qué hizo cuando chico (a)? También puede experimentarse temor de perder al otro porque pudiera desaparecer el interés y el afecto si no llegan los hijos.
Reacciones Todas las parejas son distintas y la forma de enfrentarlo depende de lo que signifique el hijo para cada persona. Sin embargo, en general, para las mujeres tener un hijo es algo que "tengo que hacer en mi vida". El impacto inicial es más expresado y más fuerte. Quizás parece más crudo porque la maternidad es clave para la mujer. En los hombres, en cambio, surge un cuestionamiento de la virilidad.
Medidas Es necesario reconstruir el proyecto personal y de familia. Hay que darle un nuevo significado a la vida. En ese proceso, muchas veces se requiere de apoyo psicológico que invite a vivir el problema. Los consejos abruman, las historias solo dan ánimo, pero no ayudan a reorganizarse. es importante validar las emociones y afectos que aparecen. Es decir, respetar los sentimientos. Que el hombre se encierre en el trabajo, por ejemplo, no implica que no le importe el tema sino que es su forma de enfrentarlo.
Optar por un tratamiento La decisión de seguir unt ratamiento pasa por el replanteamiento del proyecto de familia. No es algo obvio. Es importante tener toda la información y prepararse para lo que viene. Son importantes también las expectativas realistas respecto de los resultados. Repensar la cantidad de hijos que se quiere y que se podría tener, el costo, el trabajo y también la posibilidad de no tenerlos y/o adoptar.
Principales inquietudes

Las expectativas reales, más allá de los porcentajes entregados por los médicos, dificultan la situación. Otro asunto es el cambio de sentido de la intimidad. Ahora tiene un objetivo. Muchas veces eso redudan en una disminución del deseo sexual por la falta de espontaneidad. En el caso del seguimiento folicular, los médicos indican el día en el que se pueden tener relaciones sexuales y la pareja experimenta la sensación del control externo de su sexualidad.

El aumento del estrés hace que se incrementen los conflictos. Disminuye la tolerancia, crece la frustración porque no siempre el embarazo resulta en el primer intento. Hay miedo del futuro y las parejas pueden perder el interés por otros aspectos de su vida porque todo está centrado en el embarazo. Además, está la presión social. Pocos preguntan, pero todos están pendientes. Es de las situaciones más estresantes que se pueden vivir en este periodo.

¿Hasta cuándo intentarlo? La decisión de repetir o no un tratamietno depende de la pareja. Sin embargo, debe ser tomada después de un acucioso análisis con el apoyo del equipo de profesionales que los atienden.
Objetivo del apoyo psicológico La idea es proteger la relación de pareja y apoyarlos para que se logren los objetivos. Además, hay que tener en cuenta que el peso emocional también influye en el resultado delt ratamiento.