Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Labores que pesan

Cargadores de maletas, reponedores de supermercados, conductores profesionales, son algunas de las actividades que están propensas a los dolores lumbares, patología que después de los problemas respiratorios es la segunda causa de ausentismo laboral.

Traumatología y Ortopedia

ver contenidos
Labores que pesan

El dolor lumbar agudo representa más del 5 por ciento de las licencias médicas totales emitidas en Chile. Así lo concluyó un estudio realizado en pacientes Fonasa por el Dr. Julio Urrutia, traumatólogo de Red Salud UC y especialista en columna vertebral. El costo para el sistema público se estimó en casi 5 millones de dólares al año.
 
Las causas del dolor lumbar son multifactoriales. Una de ellas es el factor degenerativo: “Todas las personas sufrimos un proceso de envejecimiento en la columna. Los discos intervertebrales y las articulaciones se van gastando y se pueden producir pequeñas roturas que, sin llegar a ser una hernia, pueden producir gran dolor”, asegura el Dr. Urrutia.
 
Condiciones ambientales también pueden incidir en fenómenos degenerativos de la columna. Por ejemplo, la gente que fuma presenta un mayor desgaste, al igual que las personas con sobrepeso. Las personas que realizan actividades de carga y descarga, en las que se realizan movimientos de flexión y rotación, son las que más dolor lumbar presentan. “Para esos casos hay que tratar de usar una faja lumbar y contar con una prensa abdominal que disminuya la sobrecarga de la columna”, comenta el especialista, quien además agrega que trabajos con mucha vibración, como es el caso de choferes de camiones y buses, también están asociados a este tipo de dolor. En estos casos, el Dr. Urrutia recomienda no excederse en las horas de trabajo.
 
Si bien la mayoría de los cuadros ceden ante un tratamiento simple y son superados en un plazo de semanas, en algunos pacientes el dolor lumbar puede ser el inicio de un cuadro más grave como una lumbociática causada por una hernia y que puede llegar a necesitar cirugía.

Las enfermedades en el aparato locomotor se presentan en el 90 por ciento de las personas alguna vez en la vida, y la posibilidad de que se presente una vez al año fluctúa entre un 20 y 30 por ciento. Es por esto que hay que preocuparse de distintos elementos, entre ellos la postura. “Cuando las personas están sentadas varias horas deben tener la precaución de apoyar la cola y la espalda en el respaldo, e idealmente tener un piso de aproximadamente 20 centímetros para apoyar los pies, de forma que las rodillas queden más altas que las caderas. Con estas medidas se disminuye la curvatura de lordosis y la sobrecarga en las articulaciones de la columna”, enfatiza el traumatólogo.

La principal recomendación es que las personas mantengan un peso adecuado, conserven un buen estado físico y tengan una capacidad aeróbica regular que aminore los dolores de espalda. Además, claro, de dejar de fumar y ser responsables de nuestras posturas en los trabajos.