Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Juegos infantiles: ¿cómo evitar accidentes?

Camas elásticas y juegos inflables pueden producir esguinces de tobillo y fracturas de codo o antebrazo, además de lesiones cervicales y traumatismos encéfalo-craneanos.

Traumatología y Ortopedia

ver contenidos
Juegos infantiles: ¿cómo evitar accidentes?

Según la revista estadounidense  “Pediatrics”, en 2012 se atendieron a más de 30 niños al día en los servicios de urgencia de ese país por accidentes provocados por juegos inflables. Entre las lesiones más frecuentes figuran fracturas, torceduras y esguinces.  En nuestro país cada vez es más popular este tipo de entretenimiento para niños: se utilizan en fiestas de cumpleaños y parques públicos. Y, si bien no existen estadísticas oficiales sobre accidentes provocados por juegos, en los servicios de urgencia se ven cada día con más frecuencia problemas derivados por el uso de camas elásticas.  


El Dr. Gino Martínez, traumatólogo infantil de la Red de Salud UC CHRISTUS, destaca que “las cifras oficiales de Estados Unidos hablan de un aumento explosivo de accidentes en estos aparatos desde la década del 90, por la mayor popularidad y acceso doméstico a éstos, y muchas veces usados sin supervisión y sin medidas de seguridad”. Las consultas, en general, son por lesiones de menor magnitud. Sin embargo, pueden ser de gravedad hasta en un 39 por ciento de los casos, sobre todo si hay caídas fuera de la cama elástica, llegando a hospitalizarse hasta un 14 por ciento, advierte el experto. 


Las lesiones más frecuentes son en extremidades: esguinces de tobillo, fracturas en codo y antebrazo.  También pueden producirse lesiones en la columna cervical y traumatismos encéfalo-craneanos, con potenciales secuelas devastadoras. “Estas lesiones se producen con mucho más frecuencia en los niños mayores de 5 años. Sin embargo, la mayoría de lesiones de importancia -fracturas o traumatismos cervicales o craneanos- son en menores de 5 años”, explica el Dr. Martínez.   


Existen recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría de no usar camas elásticas en el hogar, por su demostrado riesgo de provocar lesiones graves, sobre todo en niños pequeños. Pero si se van a utilizar, ojalá cuenten con las siguientes condiciones para prevenir accidentes: