Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Mamografía con contraste, la estrella para diagnosticar cáncer de mama

La certeza diagnóstica la mamografía con contraste es equivalente a la de la resonancia magnética, pero su costo es diez veces menor. Red de Salud UC CHRISTUS cuenta con el único equipo en su tipo en el país.

facebook twitter

Radiología y Diagnóstico por Imágenes

ver contenidos
Mamografía con contraste, la estrella para diagnosticar cáncer de mama

Más rápida, más certera y más barata. Tres características de la mamografía con contraste, la nueva estrella en el diagnóstico y seguimiento del cáncer de mama.La doctora Dravna Razmilic, radióloga y jefa de la división de imágenes mamaria de Red de Salud UC CHRISTUS, explica que la técnica –junto con la tomosíntesis- es un buen augurio para la detección temprana de este tipo de cáncer al tiempo que sitúa a nuestro país a la vanguardia en el campo del diagnóstico y pesquisa de la enfermedad.“La mamografía con contraste tiene las mismas indicaciones que la resonancia magnética mamaria, a un costo hasta 10 veces menor”, dice.

 ¿Cuándo y a quién se indica?

La mamografía con contraste no reemplaza a la mamografía convencional y tiene claras indicaciones:Estudiar la extensión de un tumor ya detectado.Complementar el estudio de una paciente con cáncer de mama en el que es preciso saber si hay compromiso de la otra mama y, si lo hay, la extensión del tumorPara diferenciar entre una recidiva o reaparición del mismo cáncer y la cicatriz que queda en la mama tras una cirugía.Para estudio oncológico de pacientes en quienes se ha encontrado solo un ganglio comprometido que podría estar dando cuenta de un cáncer oculto.Para el control y seguimiento del tratamiento con quimioterapia.En mujeres de alto riesgo como quienes son portadoras de la mutación BRCA1 y BRA2, o contar con antecedentes familiares de cáncer de mama u ovarios.En mujeres cuyas mamografías y ecografías no arrojan resultados concluyentes y en aquellas que por diversas razones –claustrofobia, obesidad mórbida u otras- no pueden ser sometidas a una resonancia magnética.

¿Cómo funciona?

“Es muy similar a una mamografía convencional, pero requiere de un equipo y un software especial de los que, en Chile, solo Red de Salud UC CHRISTUS dispone”, dice la doctora María Elena Navarro, radióloga y también experta en cáncer de mama de Red de Salud UC CHRISTUS.

La principal diferencia es que para su realización se requiere de la inyección de un medio de contraste.

A través de las imágenes obtenidas con la mamografía con contraste es posible visualizar alteraciones del flujo sanguíneo o áreas de vascularización mediante la generación de una imagen de baja energía que muestra la densidad del tejido y una de alta energía  en la que se ve solo la imagen contrastada. “Cuando hay tumores, hay una intensificación de la vascularización y es algo que no podemos ver con la mamografía tradicional”, afirma la doctora Sandra Loyola, también radióloga de Red de Salud UC CHRISTUS.

Aunque es un examen que está disponible, es más barato y ofrece resultados inmediatos, hay pacientes que tienen contraindicaciones para su realización: quienes son alérgicas a los medios de contraste o aquellas que tienen una falla renal.

¿Qué es la tomosíntesis?

La tomosíntesis es otra herramienta diagnóstica que contribuye al diagnóstico temprano el cáncer de mama.Esta técnica que opera mediante el recorrido de un brazo robótico, que captura múltiples imágenes a partir de cortes milimétricos, sobre la mama. “Este sistema ha ido reemplazando a la mamografía convencional porque es mucho más preciso, mejora la imagen en 40% y facilita una mejor selección de pacientes que requieren biopsias”, dice la doctora Razmilic. Añade que es un equipo especial para evaluar la extensión de los tumores en pacientes con un cáncer ya diagnosticado o definir qué lesiones requieren biopsia en pacientes con exámenes no concluyentes. Además, hay lesiones que solo se visualizan con tomosíntesis porque la técnica permite realizar cortes cada un milímetro de espesor con la misma cantidad de radiación que una mamografía.

Recuerda que:

  • El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer, que todas las mujeres son susceptibles de sufrirlo y que alrededor del 70% de quienes lo desarrollan no tiene factores de riesgo identificables.
  • La indicación general es una mamografía anual a partir de los 40 años. Si hay antecedentes familiares de cáncer de mama, la recomendación es iniciar el control  entre los 30 y los 35 años.
  • Debes consultar con tu médico si observas la aparición de un bulto palpable o visible; ante cambios de aspecto, reducción, hundimiento o secreción del pezón; engrosamiento o endurecimiento del tejido de las mamas o engrosamiento, inflamación o apariencia de piel de naranja en las mamas.