Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

1 de cada 5 chilenos tiene síntomas de depresión

Según el estudio, que consideró una muestra representativa de 3.000 personas, que viven en ciudades con más de 10.000 habitantes, el 18.3% de los chilenos reporta síntomas de depresión que van de severa a moderada. Este porcentaje se divide en 11.1% que experimenta síntomas de depresión moderada y 7.2% que reconoce depresión severa.

facebook twitter

Psiquiatría

ver contenidos
1 de cada 5 chilenos tiene síntomas de depresión

Una investigación del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social, en conjunto con el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, da cuenta de una realidad que es cada día más evidente en nuestro país: hay muchos chilenos deprimidos.

Según el estudio, que consideró una muestra representativa de 3.000 personas, que viven en ciudades con más de 10.000 habitantes, el 18.3% de los chilenos reporta síntomas de depresión que van de severa a moderada. Este porcentaje se divide en 11.1% que experimenta síntomas de depresión moderada y 7.2% que reconoce depresión severa. Alarma también que casi la mitad de los encuestados reconoce sufrir síntomas de depresión mínima.

El propósito del trabajo es entender cuánto influyen en la salud mental de los chilenos los cambios políticos, culturales y económicos, entre otros.

Las tasas son las más altas para los países de la OCDE", dice el doctor Alberto Aedo.

El doctor Alberto Aedo, psiquiatra de Red de Salud UC CHRISTUS y quien se encuentra Barcelona, haciendo un Clinical Fellow en Trastorno Bipolar en el Hospital Clínic, dice que las cifras de este estudio “vienen a reafirmar datos que ya se están estableciendo en Chile y que son las más altas para los países de la OCDE”. Añade que estos resultados van de la mano con las proyecciones de la Organización Mundial respecto de que muy pronto la depresión será la principal causa de discapacidad asociado a enfermedad. 

Chile se encuentra entre los cuatro países latinoamericanos con peores índices de salud mental.

Mujeres vs. Hombres

La investigación recientemente divulgada muestra diferencias significativas entre hombres y mujeres. Mientras entre ellas los síntomas de depresión severa están en el 9%, entre los hombres solo se observan en el 5%. Lo contrario ocurre en los casos de depresión leve. El 59% de los hombres y el 43% de las mujeres reconocen sus síntomas en su vida cotidiana.

“Todo esto debe alertarnos de un problema que traspasa el ámbito de salud y que  involucra altos niveles de estrés a lo que como sociedad estamos viviendo el día a día: largos desplazamientos por las ciudades, sobrecarga laboral/académica, sedentarismo y baja actividad física, aumento en el consumo de tabaco, alcohol y drogas”, explica. Esos, añade, son factores que sostenidos en el tiempo se transforman en un gran riesgo de enfermar.

Los pacientes ya enfermos requerirán, advierte el especialista, de estrategias multidisciplinarias, más allá de las terapias farmacológicas. “Estos tratamientos tienen probada eficacia, pero son incompletos para ayudar a los pacientes”, advierte. 

En el acceso a tratamiento, también se reflejan diferencias. El 24% de las mujeres y el 13.1% de los hombres lo reciben. 

Influencia geográfica 

Según el estudio, el mayor índice de depresión severa se registra en el  norte del país, con 11.1% cifra que en la zona sur baja a 6.6%. Los investigadores lo atribuyen a que en el norte hay un proceso migratorio importante y mayor consumo de drogas, los que probablemente influyen sobre las cifras.