Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Trastorno Afectivo Bipolar: derribando mitos

En la actualidad las personas con trastorno afectivo bipolar pueden acceder a tratamientos que permitan un favorable pronóstico y una buena calidad de vida.

Psiquiatría

ver contenidos
Trastorno Afectivo Bipolar: derribando mitos

Una serie de mitos rodean el TAB (Trastorno Afectivo Bipolar), que se conmemora mundialmente el día 30 de marzo. Según explica el doctor Raúl Sánchez, médico psiquiatra y director de la Unidad de Trastorno Afectivo Bipolar (UTAB UC) de Red de Salud UC CHRISTUS, el trastorno bipolar es una enfermedad crónica, pero controlable. “Los pacientes deben ser conscientes de que no son culpables de tener la enfermedad, pero sí son responsables de ella”, puntualiza.Es importante destacar que el TAB no es lo mismo que los altibajos breves que experimentan todas las personas. Los síntomas bipolares son más intensos y duraderos, y pueden dañar las relaciones entre personas, hacer que sea más difícil ir al colegio o universidad o conservar un empleo. Algunas personas que sufren del TAB pueden incluso intentar hacerse daño o suicidarse. 
En la actualidad, las personas con trastorno afectivo bipolar pueden acceder a tratamientos que permitan un favorable pronóstico y una buena calidad de vida. Por lo mismo, es importante derribar una serie de mitos que rodean a esta enfermedad.

Mitos y verdades

¿Qué puede hacer la familia?

Síntomas para tener en cuenta

La familia y el paciente deben tener en cuenta que si se presentan tres o más de estos síntomas por más de dos semanas, es necesario consultar con un especialista.

En la fase de depresión, las señales pueden incluir.

En la fase de manía, los síntomas pueden ser: