Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Proyecto Mauco, investigación de largo aliento

Por diez años, especialistas de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile estudiará los aspectos sociales y médicos que determinan si envejecemos sanos o no.

Psiquiatría

ver contenidos
Proyecto Mauco, investigación de largo aliento

Molina será el epicentro de un estudio en el que se analizarán factores de riesgo relacionados con enfermedades crónicas como las cardiovasculares o el cáncer.

Unas diez mil personas, mayores de 45 años, constituirán el universo de la investigación en la que participan investigadores de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.El proceso de selección y seguimiento de los participantes se inició hace un año.

Los investigadores –explica el doctor Pablo Toro, psiquiatra de la UC e investigador asociado del Centro de Enfermedades Crónicas, ACCDis- buscan identificar los aspectos médicos y sociales inciden en que las personas envejezcan mejor o peor desde el punto de vista cognitivo.

¿Por qué se eligió Molina, en la Región del Maule?

La respuesta está en los datos de la Encuesta Nacional de Salud que demuestra que en esa comuna hay una mayor prevalencia de demencia en comparación con comunas similares lo que hace que sea interesante estudiar a su población.

La evaluación de los cambios intelectuales que se experimentan a partir de los 45 años se hará mediante exámenes físicos –de sangre y biopsias, por ejemplo- y a través de encuestas.

El doctor Toro afirma que incluir la salud mental obedece a la importancia que ella tiene en el desarrollo de enfermedades crónicas. “Por ejemplo, la depresión aumenta el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares”, dice. Añade que uno de los propósitos de la investigación es validar que factores como la educación, actividad física y una buena condición laboral “tienen un rol protector, determinan la reserva cognitiva y nos ayudan a enfrentar mejor enfermedades como el Alzheimer”.Los investigadores esperan tener los primeros datos a fines del presente año.