Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Primeros auxilios psicológicos

Los desastres naturales y otras tragedias tienen un gran impacto sobre la salud mental y emocional de las personas.

Psiquiatría

ver contenidos
Primeros auxilios psicológicos

Y así como se requieren primeros auxilios para curar las heridas del cuerpo, también es necesaria la ayuda psicológica. Los especialistas afirman que se recomienda aplicar primeros auxilios psicológicos en una serie de experiencias traumáticas que las personas podemos vivir. Entre ellos, dice el doctor Rodrigoo Figueroa, psiquiatra y especialista de la Unidad de Trauma y Disociación del servicio de psiquiatría de nuestra Red, está el ser testigo de una muerte o accidente grave, sufrir un accidente grave o un asalto oo acto violento así como hacer frente a la pérdida violenta de un familiar o sufrir una enfermedad súbita o una agresión sexual. Pero los desastres naturales no quedan fuera de esta lista. Al menos el 40% de la población experimentará alguna de estas situaciones a lo largo de su vida.

El doctor Figueroa afirma que no es raro que entre quienes viven situaciones de tanto estrés aparezcan síntomas ante los que hay estar atentos. Entre ellos:

La mayoría de las personas se recupera sin necesidad de ayuda psicológica. Sin embargo, 1 de cada 7 afectados podría sufrir secuelas emocionales de largo plazo que podrían traducirse en depresión, trastorno de pánico grave, insomnio o trastornos de estrés postraumático.

¿En qué consisten los primeros auxilios psicológicos?

Son técnicas de ayuda qe buscan recuperar la sensación de seguridad, calma y autoeficacia. Hacer sentir a las personas que son capaces de enfrentar y superar este momento. Pero, además, se enfocan en restablecer el contacto con la familia y las redes de apoyo y en restaurar la esperanza en el futuro.

"Lo queremos lograr es brindar un alivio emocional inmediato y prevenir secuelas futuras",afirma el doctor Figueroa. Para ello se ha establecido una regla básica llamada ABCDE que consiste en:

A: Escucha Activa.
B: Restitución inmediata de la Bentilación. El especialista explica que está escrito con falta de ortografía con el solo propósito de establecer el orden alfabético de cada uno de los puntos.
C: Categorización de necesidades.
D: Derivación a redes de apoyo.
E: psico-Educación.

Para saber más de primeros auxilios psicológicos puedes ver los siguientes videos: