¿Psicoterapia virtual?

Un sistema operativo, creado en la Universidad del Sur de California, permite diagnosticar y tratar una amplia variedad de trastornos psicológicos.

Psiquiatría

¿Psicoterapia virtual?

Ellie es el nombre de esta tecnología, financiada por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en la Universidad del Sur de California, que fue reportada en la última edición de la revista Science y difundida en un reportaje del diario El Mercurio. El líder del proyecto, Alberto Rizzo, afirma que el propósito es “forzar a la psicología –aunque sea a regañadientes- a incorporarse al siglo XXI”.

José Pinedo, psicólogo clínico de Red de Salud UC, coincide en que hay que adaptarse al signo de los tiempos. “Las tecnologías de la información han cambiado la manera en la que los seres humanos interactuamos. Y avances como el presentado merecen al menos que los pensemos. Si hay alguien que los está desarrollando tendremos que hacer el seguimiento necesario para evaluarlos adecuadamente”, afirma.

El proyecto Ellie está en el contexto del desarrollo de la inteligencia artificial concepto que ha sido ampliamente utilizado en el cine. Pinedo recuerda la película Her, en la que un sistema operativo hace que los usuarios terminen enamorándose de este alguien virtual que conoce tus necesidades, ordena tus carpetas, te recuerda todo, conoce tus gustos y hasta elige música de tu agrado. “Grandes Héroes, de Disney, es otro ejemplo. Un personaje es un cuidador que está programado para ser prestador de primeros auxilios en salud y termina siendo el mejor amigo de un niño cuyo hermano había muerto”, relata el profesional.

El sistema desarrollado por el equipo de Rizzo responde al usuario según un guión basado en sesiones de terapia clínica tradicional. Para mejorar la sincronización que permite notar las emociones durante la conversación, una cámara sigue las señales psicológicas del paciente como su expresión facial, la dinámica de la voz o el movimiento de sus manos con el fin de calibrar su estado emocional.

“Uno de los grades desafíos es que las personas podamos decir cara a cara lo que nos pasa, ser directos. Hoy por redes sociales la gente dice cosas que jamás diría de frente”, advierte Pinedo. Añade que la gran crítica al psicólogo virtual es que va a generar un cambio de paradigma, los usuarios afirmarán que es más fácil contar su intimidad a una máquina que a una persona. Sin embargo, dice, el tope de la inteligencia artificial es su capacidad de pensar sobre sí misma. Los sistemas operativos están trabajando sobre la base de algoritmos y reglas y no tienen la posibilidad de aprender como aprender y no pueden tomar decisiones si no tienen una regla para esas decisiones.