Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Mujeres, alcohol y drogas

Estudio muestra que terapias por consumo problemático se ha incrementado en casi 30% en los últimos tres años.

Psiquiatría

ver contenidos
Mujeres, alcohol y drogas

Los casos de adicción al alcohol y las drogas entre las mujeres son, proporcionalmente, menos que entre los hombres. Sin embargo, ellas son las que más buscan ayuda especializada en los centros de salud para terminar con el consumo problemático.

Así lo demuestran los datos recogidos por el Departamento de Estadísticas e Informaciones del Ministerio de Salud. Entre 2012 y 2015 se registró un alza general de 11% en las intervenciones por alcohol y drogas, pero este aumento fue significativamente mayor entre las mujeres. Mientras en los hombres las prestaciones disminuyeron en 8.4%, entre las mujeres crecieron en 29%.

Este registro da cuenta de que las adicciones femeninas han comenzado a ser reconocidas y la sociedad se ha abierto a discutir el tema. Además, hay un factor biológico. "Hombres y mujeres pueden tomar la misma cantidad de alcohol, pero un litro de alcohol en los hombres equivale a dos en una mujer. Por eso, ellas están expuestas a desarrollar dependencia más rápidamente", explica la doctora Marcela Babul, jefa de la Unidad de Adicciones de Red de Salud UC CHRISTUS, en reportaje publicado en el diario La Tercera.

En el sistema de salud primario se realiza una encuesta de diagnóstico para pesquisar el nivel de consumo de estupefacientes y bebidas alcohólicas a partir de cuyos resultados se desarrollan itnervenciones preventivas o terapéuticas según el grado de dependencia.

El análisis de los datos revela que las adicciones femeninas se concentran entre los 15 y los 34 años y entre los 45 y 54 años. La mayoría de las veces se trata de un consumo oculto y pausado por lo que los síntomas suelen no ser percibidos rápidamente por el entorno familiar. 

Los especialistas coinciden en que la diminución de hombres en los tratamientos de adicciones se relaciona con la renuencia masculina a solicitar atención especializada cuando tienen problemas psicológicos. La doctora Babul advierte que hay mayor conocimiento y campañas de prevención que influyen en un mejor acceso a las terapias. "Hay mayor educación sobre los temas de adicción, se entiende que es una enfermedad y que, por eso, hay que cosnultar. No se trata de una condición que se adquiere porque sí".