Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Depresión según el sexo

Hombres y mujeres tienen la misma probabilidad de padecerla aunque muchos crean que las mujeres se deprimen más que los hombres. En los hechos, ellas son dos veces más diagnosticadas que ellos. Un estudio reciente, realizado por especialistas de las universidades de Michigan y Vanderbilt, Estados Unidos, nuestra que ambos sexos tiene las mismas posibilidades de sufrir un trastorno del ánimo.

Psiquiatría

ver contenidos
Depresión según el sexo

La investigación se realizó sobre la base de 5.700 adultos que habían escalas de diagnóstico diferenciadas. Así, si se consideraban factores como ataques de ira, alcoholismo, abuso de drogas, comportamientos de riesgo, hiperactividad e irritabilidad. Según esa escala, el 26.3% de los hombres tenía depresión y sólo el 21.9% de las mujeres. Otra escala mezcló factores tradicionales asociados a depresión como trastornos del sueño, ansiedad, tristeza, entre otros, von los factores especiales para hombres. En este análisis, el 33.3% de las mujeres sufría de depresión y el 30.6% de los hombres.

El doctor Raúl Sánchez, psiquiatra de la Unidad de Trastorno Afectivo Bipolar de Psiquiatría de la Red de Salud UC CHRISTUS, explica que al sumarse los síntomas clásicos a una escala de síntomas depresivos más típicamente masculinos, “la conocida mayor tasa de prevalencia de depresión entre las mujeres que entre los hombres se anula y los resultados quedan bastante similares”.

La autora principal del estudio e investigadora de la Universidad de Michigan, Lisa A. Martin, en entrevista concedida al diario La Tercera, explicó: “Una de las razones por las que las mujeres son más propensas a ser diagnosticadas con depresión es que la masculinidad hace que sea difícil para los hombres reconocer la depresión en sí mismos y admitir los síntomas. Muchos hombres no se sienten cómodos confesando sentirse tristes y deprimidos y, en su lugar, pueden actuar con ira o irritabilidad o con un mayor consumo de sustancias”.

En Chile –recuerda el doctor Sánchez- la Encuesta Nacional de Salud muestra una prevalencia de depresión que alcanza al 33% de las mujeres y al 9.8% de los hombres.  

Un aspecto interesante, a ojos del doctor Sánchez, es que los autores del estudio apuntan a síntomas más masculinos, que sin embargo también pueden experimentar las mujeres, más que al género propiamente tal. “Hombres y mujeres podrían expresar los síntomas del trastorno depresivo de una manera distinta lo que nos obligaría a buscar también una distinta manera para evitar el subdiagnóstico y el consecuente subtratamiento”.