Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Enfrentando el trauma

El Departamento de Psiquiatría UC creó la Unidad de Trauma y Disociación para ofrecer servicios clínicos, de docencia, investigación y extensión en aspectos relacionados con trauma individual y colectivo.

Psiquiatría

ver contenidos
Enfrentando el trauma

Diez especialistas integran esta unidad que realiza psicoterapia EMDR y Terapia de Exposición Prolongada para Trastorno de Estrés Postraumático. Ambas técnicas buscan la desensibilización y reprocesamiento de los recuerdos traumáticos que estarían a la base de múltiples trastornos psiquiátricos, y hoy son recomendadas como primera línea de intervención por múltiples guías clínicas como las de la Organización Mundial de la Salud, la National Institute of Clinical Excellence de Reino Unido (NICE) y las guías de la Asociación Psiquiátrica Norteamericana. Adicionalmente, en la UTD se ofrece farmacoterapia específica y evaluación de casos complejos (segunda opinión). 

El doctor Rodrigo Figueroa, encargado de la unidad, explica que, en general, los tratamientos son rápidos, tienen altas tasas de respuesta y muy pocos efectos adversos. 

“Las personas que pueden beneficiarse de nuestros servicios son todas aquellas que han experimentado uno o más eventos traumáticos alguna vez en su vida y cuyo malestar presente sigue estando fuertemente influenciado por esos eventos traumáticos del pasado”, afirma el doctor Figueroa. Experiencias que típicamente pueden producir estos efectos incluyen experiencias médicas extremas por lo dolorosas, riesgosas o prolongadas, pérdidas violentas de seres queridos, accidentes de tránsito, incendios, asaltos, violencia o desastres, entre otras.Para conocer más información de nuestra Unidad de Trauma y Disociación puedes hacer clic aquí