Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Drogas sintéticas: el consumo de lo desconocido

El mercado ilícito de drogas se ha abierto a una oferta bastante más compleja con elaboraciones sintéticas o de síntesis, donde se encuentran las píldoras o las estampillas, las que son altamente adictivas.

Fuente: Dr. Rodrigo Santis, psiquiatra de la Unidad de Adicciones Red de Salud UC CHRISTUS

facebook twitter

Psiquiatría

ver contenidos
Drogas sintéticas: el consumo de lo desconocido

En 2018, la Policía de Investigaciones (PDI) lanzó la campaña “No vueles tu vida, di NO a las drogas” y, en ella, informaba que en Chile se habían incautado más de 10 mil dosis de drogas sintéticas. En un comienzo se hablaba de estas drogas como de “elite”, pero hoy los expertos señalan que su consumo se ha masificado y estas sustancias se encuentran a la mano de distintos estratos socio-económicos

Si bien la sociedad asimilaba el consumo de marihuana a fiestas, hoy la realidad es otra. El último estudio del Servicio Nacional de Prevención de Drogas y Alcohol (SENDA) arrojó que, en Chile, uno de cada dos jóvenes de educación superior (50,4%) consumió marihuana en el último año y el 33,1% lo hizo en el último mes (mayo). Sin embargo, el mercado se ha abierto a una oferta bastante más compleja como lo son las drogas sintéticas o de síntesis, donde se encuentran las píldoras o las estampillas y las que hoy están dando de qué hablar.

El doctor Rodrigo Santis, psiquiatra de la Unidad de Adicciones de UC CHRISTUS, explica que las drogas de síntesis “son las sustancias producidas en un laboratorio. Es decir, corresponden a modificaciones químicas de sustancias que existen en el reino animal o vegetal, a las cuales se les potencia su poder intoxicante y/o adictivo”. No corresponde a una clasificación propiamente tal, como es el caso de los estimulantes o los depresores, sino que abarcan una gran variedad de sustancias distintas.

Las drogas sintéticas se pueden clasificar en dos grupos:

  • Las que imitan los efectos del Delta 9 tetrahidrocannabinol (principal constituyente psicoactivo del cannabis)
  • Las que imitan los efectos de los estimulantes (cocaína, anfetaminas, entre otras), dentro de las que destaca el MDMA o éxtasis. También incluye derivados del LSD, que es un potente alucinógeno derivado, a su vez de la Ergotamina.

Adictivas y tóxicas, la clasificación de las drogas sintéticas

El Doctor Santis señala que este tipo de droga “no solamente pueden ser muy adictiva, sino que también muy tóxicas para el sistema nervioso central”. Asimismo, destaca que su peligrosidad y riesgo se encuentra, adicionalmente, en el desconocimiento de su manipulación en el laboratorio, debido a que no existe claridad de qué es lo que realmente se está consumiendo: “Muchas de estas sustancias son más adictivas y con mayor poder intoxicante que las sustancias a las cuales imitan. Sin embargo, su mayor peligrosidad consiste en no tener certeza de qué compuesto es el que se está consumiendo, ya que muchas veces se mezclan con otras tóxicas para aumentar o simular el efecto de otra droga”. Una de las drogas sintéticas más peligrosas es el éxtasis, ya que en poco consumo puede causar hipertermia (aumento de la temperatura corporal) y llevar a la muerte de quien la consume. En cuanto a las secuelas que estas drogas producen en nuestro organismo, el doctor Santis, señala que dependerá del tipo de droga y de la duración del consumo regular.