Día Mundial de la Salud Mental

Consumo del alcohol y sustancias ilícitas, depresión y suicidio son las enfermedades mentales más comunes de los chilenos.

Psiquiatría

Día Mundial de la Salud Mental

Según la última Encuesta Nacional de Salud, una de las patologías más frecuentes que sufren los chilenos son las relacionadas a consumo y adicción de sustancias, siendo la principal la dependencia al alcohol. También se destaca un 17,2% de prevalencia de síntomas asociados a la depresión.

“Ha aumentado la prevalencia de consumo de alcohol y otras sustancias ilícitas, así como también los síntomas depresivos, ansiosos y suicidios”, expresó el doctor Rodrigo Aguirre, psiquiatra de Red Salud UC. Otro punto a considerar es la ubicación geográfica y a pesar de que la Región Metropolitana se caracteriza por una alta población urbana y, por lo mismo, mayores niveles de estrés, no ha mostrado tener mayor prevalencia de patologías psiquiátricas.

En la última Encuesta Nacional de Salud se pueden apreciar diferencias significativas entre las distintas regiones del país. Por ejemplo: la Región de la Araucanía tiene la mayor prevalencia de síntomas depresivos del país y la Región de Tarapacá presenta la  mayor prevalencia de cualquier trastorno mental, con un 44.4%. En cambio, las regiones del Bío Bío, Metropolitana y de la Araucanía presentan prevalencias de 32.2%, 30.8% y 28.9% respectivamente.

“Nuestro país ha experimentado profundos cambios culturales, económicos y sociales. Ahora hay mayores parámetros de estrés porque vivimos en una sociedad muy inestable con altos  niveles de riesgo e incertidumbre, más individualista, enfocada en el exitismo, con expectativas de logros económicos mayores,  pero a la vez con mayor endeudamiento. Estos factores pudieran estar afectando en cómo se manifiestan las patologías de salud mental en nuestra población y sería importante considerarlas al mirar hacia el futuro”, enfatizó el doctor Lucas Gutiérrez, médico residenten de psiquiatría de la Facultad de Medicina UC.

Estos cambios y el nuevo perfil de la población, generan un problema para el país. Los trastornos mentales o neuropsiquiátricos explican hasta un 31% de las pérdidas de productividad según AVISA (estimador de salud que se refiere a los años de vida saludables perdidos anualmente). A pesar de esto, el país aún muestra un bajo uso de recursos del fondo de salud destinado a la salud mental, comparado con otros países. “Hoy solo de un 3% del gasto en salud se destina a estas enfermedades, aunque en los últimos 15 años se ha  duplicado.

Según las recomendaciones de la OMS lo óptimo sería tener un gasto entre el 6-10% del presupuesto total”, comentó el doctor Aguirre. Hoy existen tres patologías psiquiátricas cubiertas por estos programas: La depresión, el consumo perjudicial de alcohol y drogas en  menores de 20 años, la esquizofrenia (como primer episodio psicótico) y el recientemente incorporado trastorno del ánimo bipolar. “Si bien, aún falta mejorar la cobertura se destaca el interés de incorporar estas patologías, tomando así el peso y la relevancia de estos problemas en Chile”, concluyó el doctor Aguirre.