Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Día Mundial de la Salud Mental

Las cifras entregadas por la última Encuesta Nacional de Salud destacan que la depresión es unos de los trastornos psiquiátricos de mayor prevalencia en Chile. Esta patología puede afectar a cualquier persona y, según los especialistas, para poder detectarla hay que tener cierto cuidado con algunos elementos característicos.

Psiquiatría

ver contenidos
Día Mundial de la Salud Mental

Cuando existe un cambio respecto al modo de ser de la persona, se debe estar atento cuando hay tristeza o pena con tendencia al llanto durante un periodo prolongado de tiempo. Otro síntoma llamado medicamente anhedonia consiste en la pérdida del interés en realizar actividades. Además, se debe observar cambios en el apetito, libido y en los horarios de sueño.


La depresión puede tener no una, sino varias causas y se conjuga en una combinación de factores. Hay pacientes que tienen antecedentes genéticos de enfermedades depresivas, que los hace proclives a caer en depresión, también hay eventos traumáticos que pueden gatillarla. Hay factores psicosociales, elementos familiares, de las sociedades mismas y de la vida cotidiana, que pueden ser menos protectores y que hace que una persona enferme.


Según el Dr. Raúl Sánchez, psiquiatra de Red Salud UC, experto en trastornos de ánimo, los pacientes deben evitar el aislamiento social. “Es muy importante que mantengan sus actividades y por lo menos mantener una interacción social aunque sea mínima, a pesar de que cueste. Además de evitar sustancias que puedan enmascarar la depresión e incluso afectar el ánimo como el alcohol o las drogas”, advierte.


En cuanto a tratamientos, el especialista añade que los pacientes con depresiones graves al usar antidepresivos obtienen una gran ayuda, muchos también se benefician con terapias como la psicoterapia, que permite hacer cambios en el modo de sentir, pensar, conducir y que provoca un menor riesgo de volver a enfermar en el futuro.


El Dr. Sánchez puntualiza que la Depresión debe ser vista como una enfermedad, una patología que debe ser reconocida y tratada adecuadamente. “Es muy importante acabar con su visión estigmatizadora que ha llevado a que las personas no se atrevan a consultar o a compartir sus dramas por miedo a la discriminación”, manifestó.Por último, el psiquiatra fue enfático en exponer que “la depresión sigue siendo uno de los mayores desafíos diagnósticos y terapéuticos en la salud mental de nuestro país”.