Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Déficit atencional: más terapia, menos drogas

Un medicamento no soluciona los problemas que ocasiona el déficit atencional, tan común en nuestros tiempos y tan temido por padres y profesores.

Psiquiatría

ver contenidos
Déficit atencional: más terapia, menos drogas

Algunos estudios afirman que entre el 3% y el 7% de los escolares en Chile tiene algún grado de déficit atencional, el diagnóstico psiquiátrico más común en la infancia,  que afecta más frecuentemente a niños que a niñas y que, sin embargo, produce síntomas más severos entre ellas.

Recientemente, el Centro de Control y Prevención de enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, advirtió que el 75% de los niños diagnosticados solo recibe medicamentos y ni siquiera se ha considerado para ellos una terapia conductual. Los expertos exhortan a padres y profesionales a iniciar el tratamiento con una terapia que busca fortalecer las conductas positivas y reducir las no deseadas y que involucra directamente a los padres.

La doctora Cecilia Ruiz, psiquiatra infanto-juvenil de Red de Salud UC CHRISTUS, dijo a El Mercurio -en un artículo sobre el tema publicado este 11 de mayo- que cuando los niños son pequeños hay que empezar con una terapia conductual.

“Generalmente el diagnóstico se hace a los 6 ó 7 años y muchas veces los niños maduran y los síntomas desaparecen”, afirmó.

Aun cuando se resuelva el uso de fármacos –destaca la especialista- es necesario trabajar el comportamiento. “Muchos papás creen que con solo dar un medicamento va a mejorar todo y no es así”.

Para leer el artículo completo de El Mercurio puedes hacer clic aquí.