Crecen licencias por trastornos mentales

El 9.3% del total de subsidios tramitados corresponden a episodios depresivos en distintos grados. Si a eso se suman otras enfermedades psiquiátricas, el total de los permisos por esta causa se eleva al 19.8%.

Psiquiatría

Crecen licencias por trastornos mentales

Así lo demuestra un estudio de la Superintendencia de Salud, publicado recientemente.

El doctor Rodrigo Figueroa, psiquiatra de Red de Salud UC CHRISTUS, afirma que en los últimos diez años se ha visto un alza del 7% de las licencias por efermedades de salud mental tanto en Isapres como en Fonasa. Dice también que "hay estudios que estiman que del total de estas patologías entre el 15% y el 45% son atribuibles al estrés laboral". Añade que cuando el trabajador tiene poco control sobre el tiempo o el modo de trabajo se genera más estrés.

El profesional -junto con el doctorÁlvaro Jeria, también psiquiatra de nuestra Red- fueron entrevistados en un reportaje que sobre el tema publicó el diario la Tercera. el doctor Jeria dijo que en nuestro país se vive un fenómeno de transición epidemiológica que es "pasar de los problemas más comunes de los países subdesarrollados -como alta mortalidad materna o infantil y donde las infecciones son la primera causa de muerte- a tener la carga de enfermedades de países desarrollados, donde las patologías de salud mental representan un porcentanje importante. En Chile, eso estamos viendo".

El doctor Jeria agrega que el incremento de estas patologías no sorprende, pero sí preocupa. "No las estamos tratando como deberíamos. La cobertura en Isapres de estas enfermedades es muy reducida, salvo en las enfermedades que están en el Auge/Ges (esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar y consumo perjudicial o dependencia de alcohol y drogas).  "El Estado debe tomar decisiones al respecto. el gasto público en salud mental alcanza apenas un 2.2%, pese a que la Organización Mundial de la Salud recomienda que sea del orden del 5%. La salud mental no recibe la misma atención y relevancia que la salud física", declaró.

Si quieres leer el reportaje completo, haz clic aquí.