Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Cáncer y emociones

Expertos en psico-oncología de Red de Salud UC CHRISTUS aseguran que la evidencia científica disponible no sustenta una asociación causal.

Psiquiatría

ver contenidos
Cáncer y emociones

Un médico, en uno de los matinales de televisión, ha dicho que el cáncer tendría un origen emocional. Los profesionales que integran el psico-oncología de Red de Salud UC CHRISTUS no están de acuerdo.

Según los especialistas –los psiquiatras Christian Weiss, Constanza Aguirre y Alberto Aedo y las psicólogas Alejandra Chandía, Catalina Álvarez, Soledad Barrazay María Teresa Nervi- aseguran que hasta la fecha no existe evidencia científica que avale los dichos del doctor Ricardo Soto. Además, afirman, “desconoce los años de investigación científica que concluyen que el cáncer es una enfermedad multifactorial, donde existe una alteración en la expresión y regulación de genes dado por la interacción de una genética susceptible asociado a factores de riesgo ambientales como tabaco, obesidad, infecciones virales (ej. virus papiloma humano), exposición al sol, toxinas, entre otros, y que difieren según el tipo de cáncer”.  

Añaden que existe evidencia de que esta alteración en la expresión y regulación de genes se relaciona con una disfunción en el sistema inmunológico, y por otro lado, también hay estudios que muestran la relación entre estrés y disfunción inmunológica vía activación eje hipotálamo, hipófisis, adrenal. Sin embargo, esta evidencia no muestra causalidad y está lejos de mostrar cómo "el odio provoca cáncer" como asevera el doctor Soto. 

En opinión de nuestros expertos, la información entregada a través del matinal por el doctor Soto “desinforma y confunde, puede propiciar sentimientos de culpa y responsabilidad en los pacientes y sus familiares en un momento crítico y podría crear una falsa idea sobre poder controlar el pronóstico de una enfermedad tan seria y grave como es el cáncer”.Reconocen, eso sí, que los comentarios del televisivo doctor enfatiza en los factores psicosociales y espirituales que “desde las últimas décadas se han incorporado como pilar en la evaluación integral de la población de pacientes con cáncer pues contribuyen a mejorarla calidad de vida, adaptación y adherencia al tratamiento”.

El equipo de psico-oncología de nuestra Red hace una invitación a ser críticos acerca de los contenidos que vemos o escuchamos en los medios de comunicación. “Es nuestra la responsabilidad de informarnos, sobre todo con algo tan relevante como nuestra salud.

Te invitamos a conocer nuestro Centro de Cáncer.