Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Aplicación móvil para pacientes con esquizofrenia

Wizard es un juego desarrollado por investigadores de la Universidad de Cambridge que contribuye a mejorar el rendimiento cognitivo así como el funcionamiento global de estos pacientes en comparación con un grupo control.

Psiquiatría

ver contenidos
Aplicación móvil para pacientes con esquizofrenia

En Chile, según las estimaciones, el 1% de la población sufre de esquizofrenia, una enfermedad con múltiples síntomas y que genera importantes dificultades para el desempeño académico, laboral o social independiente.

Aunque clásicamente se ha asociado esta patología a sus síntomas psicóticos como alucinaciones y delirios, lo que realmente representa un desafío terapéutico –según el doctor David Aceituno, psiquiatra de Red de Salud UC CHRISTUS- son los llamados síntomas negativos como la desmotivación, aislamientosocial, aplanamiento afectivo así como los llamados síntomas cognitivos.

“Este último grupo de síntomas ha recibido importante investigación en últimos años y se han demostrado dificultades en memoria episódica, memoria de trabajo, velocidad de procesamiento y lenguaje en pacientes que padecen esta enfermedad. Estas alteraciones explicarían gran parte de la dificultad funcional y serían independientes de la estabilidad en otros grupos de síntomas. Es decir, un paciente puede estar completamente compensado desde el punto de vista de los síntomas psicóticos, pero las fallas cognitivas permanecen”, cuenta el especialista.

Hasta ahora, y a pesar de los esfuerzos científicos, ha sido imposible desarrollar fármacos que mejoren los síntomas cognitivos en esquizofrenia. Sin embargo, se ha demostrado que el entrenamiento de dichas habilidades, ya sea a través de ejercicios en papel o a mediante dispositivos electrónicos, podría mejorar el rendimiento de ciertos dominios cognitivos. En este contexto, investigadores de la Universidad de Cambridge han publicado recientemente un artículo que demuestra mejoría en memoria a través de un juego de aplicación móvil.

El juego llamado Wizard es producto de un trabajo colaborativo entre psicólogos, neurocientíficos, desarrolladores de juegos y personas que padecen esquizofrenia. Los investigadores demostraron que aquellos pacientes que utilizaron la aplicación por 8 horas en un período de 4 semanas, lograron mejorar su rendimiento cognitivo, así como el funcionamiento global, en comparación con un grupo control.Este juego es parte de la aplicación “Peak Brain Training”, que agrupa una serie de ejercicios de entrenamiento cognitivo mediante juegos. Se encuentra disponible para iOS y Android. Sin embargo, para acceder a Wizard se requiere pagar un pago de 15 dólares.