Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

¿Qué es la fibromialgia?

Vivir con dolor impacta severamente la calidad de vida, dificulta el desenvolvimiento social, familiar y laboral. Por eso, es vital un enfoque multidisciplinario que permita controlar el dolor.

facebook twitter

Centro Interdisciplinario de Manejo de Dolor

ver contenidos
¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una alteración crónica que se caracteriza por un historial de dolor diseminado y presencia de dolor a la presión y palpación en localizaciones anatómicas definidas. De muchas formas, esta enfermedad es aún poco entendida, pero se constituye como una condición crónica real que ha ido avanzando en la aceptación entre los profesionales de la medicina.

Se ha especulado mucho respecto de la causa de la fibromialgia, pero -a pesar de ser un tema que ha sido considerablemente investigado- todavía no existe evidencia suficiente que dé soporte a auna teoría en particular.

Mientras que al examen físico del paciente no es suficiente para ayudar a identificar la causa de la enfermedad, ninguna prueba de diagnóstico ha revelado tampoco ninguna pista. El secreto podría estar en algunos afecciones entre las que se cuentan:

Se calcula que en Chile entre el 1% y el 2% de la población sufre de esta enfermedad que es más frecuente entre las mujeres y puede manifestarse en cualquier etapa de la vida.  

Síntomas

El dolor y rigidez que pueden manifestarse en cualquier parte del cuerpo. Algunos de sus síntomas son:

Los síntomas de la fibromialgia y las dificultades que conlleva pueden variar en intensidad, y tienen variación en el tiempo.

Factores agravantes

  • Estrés
  • Cambios de clima
  • Problemas de sueño 
  • Actividades agotadoras 
  • Inactividad y mala postura 
  • Fumar
  • Fluctuaciones hormonales

Diagnóstico

El diagnóstico se basa, casi exclusivamente, en el examen clínico a través del que tu médico puede comprobar la sensibilidad que algunos puntos de tu cuerpo tiene al presionarlos. No hay exámenes específicos como radiografías o exámenes de laboratorio. Sin embargo, algunas pruebas pueden ser necesarias para descartar otras enfermedades que pueden confundirse con fibromialgia.

La Asociación Americana de Reumatología define los siguientes criterios para el diagnóstico de la fibromialgia.

Tratamiento

No existe ninguna terapia conocida que cure la fibromialgia. Sin embargo, hay muchas que pueden contribuir a que los síntomas disminuyan. Como la mayoría de las veces el mejor resultado implica el uso de varios tratamientos, es indispensable un enfoque multidisciplinario que integre a distintos especialistas.

Los estudios científicos han mostrado que los síntomas disminuyen en pacientes que realizan actividad física regular y reciben apoyo psicológico.

Actualmente se dispone de algunos medicamentos que modifican sustancias químicas del cerebro y así disminuyen el dolor. Ninguno de estos fármacos puede ser usado sin prescripción médica.