Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Salud mental y fibromialgia

La fibromialgia no es fatal, pero es una condición que afecta la salud física y también socava el bienestar emocional y psicológico.

facebook twitter

Centro Interdisciplinario de Manejo de Dolor

ver contenidos
Salud mental y fibromialgia

A pesar de ser una de las enfermedades más comunes de la sociedad moderna, no es suficientemente comprendida por las personas y médicos lo que hace más difícil la vida de quienes lidian con ella. Su impacto no es solo físcio sino que se extiende al ámbito emocional y psicológico.

Impacto físico

Las actividades rutinarias que antes se realizaban con normalidad pueden verse afectadas según la intensidad y el desarrollo de los síntomas. En los inicios de la enfermedad esta limitación puede ser menor, pero puede avanzar hasta una severa limitación y hasta a la imposibilidad de realizarlas. Algunos estudios muestran que alrededor de los pacientes tiene problemas con su rutina diaria y que entre el 30% y el 40% debe cambiar de trabajo o dejar de hacerlo.

El dolor agudo, la fatiga, restricciones en el movimientoy otros síntomas pueden volver un desafío hacer lo que siempre se hizo.

Estrés emocional

La experiencia del estrés es vivida de modo diferente por cada persona. Muchos podrán sentirse mal lo que lleva a una sensación de frustración y culpa. La familia también se ve afectada lo que acentúa la vivencia del estrés.

Algunos pacientes pueden tender a mantener sus tareas laborales a pesar de los síntomas porque sienten que están sobrecargando a sus compañeros o porque sienten que le fallan a su familia.

Pero tal vez una de las variables más importantes en el estrés emocional se debe a que algunos profesionales de la salud no consideran a la fibromialgia como una enfermedad Al no haber síntomas visibles o medibles que hagan evidente la enfermedad puede dificultarse la empatía.

El gran problema de vivir con niveles elevados de dolor es que se establece un círculo vicioso: el dolor descencadena una respuesta emocional que genera síntomas físcios que generan más dolor. Por eso, el ideal es que las personas con fibromialgia eviten este círculo y minimicen el impacto de la enfermedad ensu vida diaria con la ayuda de un especialista.

Daño psicológico

Experiencias traumáticas y altos niveles de estrés, especialmente por largos períodos, se observan con mayor prevalencia en pacientes con fibromialgia. También se ha visto que la depresióny la ansiedad se relacionan de manera directa con el aumento del dolor y otros síntomas. El miedo asociado a la fibromialgia, la pérdida de apoyo de amigos, de la familia y médicos, hacen que estos síntomas empeoren.