Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Restricción de sodio en hipertensos

Puede ser bueno para el tratamiento, pero malo para el diagnóstico de otras condiciones que son causa de hipertensión secundaria como el hiperaldosteronismo primario, que provoca más riesgo de infarto, accidente vascular y arritmia.

Programa de Enfermedades Suprarrenales

ver contenidos
Restricción de sodio en hipertensos

Todo el mundo sabe que quienes sufren de hipertensión arterial deben limitar al mínimo posible su consumo de sodio diario. Sin embargo, restringir la sal puede falsear los resultados de las mediciones de aldosterona y renina que permiten el diagnóstico correcto del hiperaldosteronismo.

Una investigación liderada por el doctor René Baudrand demostró lo difícil que es diagnosticar esta condición sin aumentar el consumo de sodio.

 “Lo más importante es que se confirma que esta enfermedad, especialmente en casos más leves, solo es posible de detectar con una alta concentración de sodio en el cuerpo, que desenmascare lo inadecuado que es tener la aldosterona alta a pesar de comer mucho sodio. Como en otros excesos hormonales, tenemos que tratar de suprimir la hormona con el regulador fisiológico, en este caso el sodio. Si a pesar de comer sodio, la hormona no disminuye, implica una desregulación de su secreción. Por otro lado, si un paciente por ser hipertenso come poca sal debido a la prescripción médica, la renina sube y falsea el test de screening, el cual arroja que la relación aldosterona/renina salga inapropiadamente normal. Esto hace que no se detecte hiperaldosteronismo primario, enfermedad que es importante de diagnosticar para evitar todos los posibles complicaciones cardiovasculares a los que se le asocia”, indicó el especialista.

Este es el primer trabajo en el que a los mismos pacientes con altos niveles de aldosterona se les hizo el examen consumiendo por 1 semana, altos y bajos niveles de sodio para tener puntos de comparación en los resultados. En quienes consumieron bajos niveles, sólo se detectó esta enfermedad en el 50% de los casos. La investigación fue publicada por el "The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism", la revista más importante de la especialidad, pues es de suma relevancia para la detección de esta enfermedad a tiempo. 

 Puedes revisar la publicación llamada “Dietary Sodium Restriction Increases the Risk of Misinterpreting Mild Cases of Primary Aldosteronism”, haciendo clic aquí.