Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

¿Puede un medicamento prevenir el VIH?

Se le llama PrEP por su sigla en inglés y su significado es profilaxis pre-exposición. Según estudios publicados en prestigiosas revistas científicas ha demostrado que su administración correcta impide que el virus se propague en las células.

facebook twitter

Programa de atención al paciente que vive con VIH

ver contenidos
¿Puede un medicamento prevenir el VIH?

El medicamento es un antiviral que reduce hasta en 90% el riesgo de contagio. Aunque está disponible en nuestro país con el nombre comercial de Truvada, el problema es su alto costo: más de 400 mil pesos mensuales.

La pequeña pastilla integra dos drogas –tenofovir y embtricitabina- y es parte del tratamiento que en Chile se proporciona a quienes ya están diagnosticados con VIH. El doctor Carlos Pérez, académico de la Pontificia Universidad Católica e infectólogo de Red de Salud UC CHRISTUS,, explicó en una entrevista concedida al diario La Segunda que el medicamento impide que el virus se propague en las células, pero que no se ha visibilizado su efecto protector y no es parte de una estrategia pública y masiva.

“Somos uno de los pocos países que nos hemos quedado atrás en esto. El uso de PrEP es una práctica establecida en lugares como estados Unidos, Inglaterra, en África y ahora en Brasil. Por eso, se lo venimos proponiendo hace tiempo a la autoridad. No para que reemplace las iniciativas de prevención actuales sino que las complemente porque las personas hoy saben cómo cuidarse del contagio, pero aun así no se protegen”, dice el doctor Pérez. Añade que también podría en el futuro probarse su eficacia contra la hepatitis B, pero no previene ninguna otra enfermedad de trasmisión sexual.

La propuesta, dice el especialista, es todavía más relevante si se considera que Chile es el país latinoamericano que ha tenido la mayor tasa de aumento en el número de contagios entre 2010 y 2016 de acuerdo con el último informe mundial de ONUSIDA. Este aumento es de 45% y su causa, según los expertos, podría ser mixta ya que también ha habido un aumento explosivo de exámenes de detección los que pasaron de 800 mil en 2010 a 12 millones en 2016.