Nueva estrategia de combate

Investigadores españoles realizaron estudio clínico en el que probaron la combinación de una vacuna terapéutica con un fármaco que hace aflorar el virus en una estrategia denominada "kick and hill".

Programa de atención al paciente que vive con VIH

Nueva estrategia de combate

El estudio del Instituto de Investigación del SIDA de Barcelona – coordinado por doctora Beatriz Mothe- apunta a “despertar al enemigo, hacerlo salir de su escondite y eliminarlo”.

El ensayo clínico siguió a 13 pacientes en los que se suspendió el tratamiento antirretrovirtal y a los que se les administró una vacuna terapéutica y un fármaco que tiene la misión de despertar al virus durante un periodo de cuatro semanas, que es el tiempo máximo que tarda en rebotar el virus cuando se suspende la terapia antiviral. Los investigadores afirman que en el ensayo –que sigue en curso- y sin que el virus haya desaparecido, los pacientes llevan hasta 27 semanas controlándolo sin tomar tratamiento.

La doctora Mothe advierte que este trabajo es solo una demostración de que la investigación va por buen camino pero está aún muy lejos de la curación de las personas infectadas. “Primero, porque sus resultados no son extrapolables a toda la población infectada con VIH, los pacientes estudiados son voluntarios seleccionados, voluntarios, detectados muy precozmente y que iniciaron su terapia antes de los seis meses desde que se produjo la infección. Este tipo de pacientes representa apenas entre el 5% y el 10% de los infectados. Además, todos los participantes ya habían sido parte de un estudio en el que se les administraron dos dosis de esta misma vacuna terapéutica diseñada por investigadores de la Universidad de Oxford", afirmó la investigadora.

La doctora María Elena Ceballos, infectóloga de Red de Salud UC CHRISTUS, afirma que cualquier investigación seria que se realice sobre el tema abre esperanzas para encontrar una cura definitiva para la infección por virus del VIH y que los expertos esperan con ansias un buen resultado.