Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Partió vacunación contra el papiloma humano

A partir de este mes y hasta diciembre próximo se desarrollará la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) que es el principal responsable del cáncer cervico-uterino. Las beneficiadas serán niñas que cursan 4º básico.

Pediatría

ver contenidos
Partió vacunación contra el papiloma humano

El VPH tiene más de 100 variedades que se denominan por números. De ellos, unos 40 afectan al área genital como infecciones, verrugas simples o condilomas. Sin embargo, también se manifiestan en papilomas laríngeos trasmitidos de madre a hijo en el momento del parto. Se trasmite a través de las relaciones sexuales, infecta las mucosas y se le ha relacionado con el cáncer cervico-uterino, la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva en nuestro país.

La doctora Katia Abarca, infectóloga de la Red de Salud UC CHRISTUS, afirma que “en nuestro país, cada año se diagnostican cerca de 100 nuevos casos, por lo que es muy importante contar con otras medidas de prevención aparte del examen Papanicolau, que es la herramienta de diagnóstico y prevención más eficaz”.

Añade que inicialmente, esta vacuna fue pensada para adolescentes, ya que es el momento óptimo para obtener su mayor eficacia, suponiendo que la mayoría a esa edad, aún no empiezan su vida sexual.  "Sin embargo, la vacuna también es efectiva una vez que las personas han iniciado su vida sexual, pero deben tener en claro que su efectividad disminuye”, aclara la especialista. El rango de edad para vacunarse en este caso sí difiere según el sexo: entre los 9 y 45 años en el caso de las mujeres, y entre los 9 y 26 años para los hombres.

Para saber más te invitamos a hacer clic aquí.