Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Sin sarampión, todos ganamos

Entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre se realizará en todo el país la Campaña Nacional para la Eliminación del Sarampión. Autoridades de salud llaman a los papás a vacunar a los niños.

Pediatría

ver contenidos
Sin sarampión, todos ganamos

El sarampión es una enfermedad viral, altamente contagiosa, que se transmite por vía aérea y por contacto directo con gotas de saliva. Los síntomas incluyen manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios similares a un resfrío. Pero el principal riesgo es que causa una importante disminución de la inmunidad lo que facilita la aparición de complicaciones como otitis, neumonia, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e incluso la muerte.

En Chile, la enfermedad ha sido eliminada gracias al programa de vacunación que incluye la inmunización contra ella desde hace más de dos décadas. Hace unos meses se registraron algunos casos importantes. Aunque el brote fue controlado, demostró que el sarampión sigue siendo una amenaza ante la que se requiere proteger especialmente a los niños.

Por eso, el Ministerio de Salud resolvió iniciar este jueves 1 de octubre -y hasta el 30 de noviembre- una Campaña Nacional de Vacunación para la Eliminación del Sarampión. Deben recibir una dosis extra de vacuna los niños y niñas de entre 1 a 5 años aunque hayan sido vacunados con anterioridad. La vacunación se realizará en salas cunas, jardines infantiles, establecimientos educacionales y centros de salud públicos y privados en convenio de todo el país.

La única contraindicación para recibir la vacuna es para niños con enfermedades del sistema inmune, en los que se requiere la autorización de su médico tratante al igual que en aquellos que hayan sufrido alergias severas a dosis previas de la vacuna Tres Vírica.

El Ministerio de Salud recuerda a los papás que la vacuna es obligatoria para proteger a quien se vacuna y a toda la comunidad.