Salud Down

Académicos y pediatras UC desarrollaron una aplicación móvil que contribuye al cuidado de niños y adolescentes con síndrome de Down.

Pediatría

Salud Down

La tecnología es, sin duda, una gran e influyente aliada en la calidad de vida de las personas. Y las aplicaciones móviles son más accesibles dado el inmenso número de teléfonos celulares y otros equipos. Esa fue una de las razones por la que los integrantes del equipo pediátrico del Centro UC Síndrome de Down, miembros de la Facultad de Medicina UC IntAr 21 (Aplicaciones móviles de realidad aumentada) desarrollaron una aplicación permitirá acceder en línea a información de calidad, relevante para la atención de niños y adolescentes con síndrome de Down. El proyecto pudo concretarse en apenas cinco meses gracias a la donación de la familia e Solminihac Sierralta y al apoyo de Marco Terán, director de desarrollo digital de la Fundación País Digital.

En la ceremonia de lanzamiento, el decano de la Facultad de Medicina UC, doctor Luis Ibáñez, celebró la labor de los involucrados en el proyecto y recordó que la aplicación se enmarca dentro de las líneas de acción del Centro UC Síndrome de Down: facilitar el desarrollo de las personas con síndrome de Down, apoyar a sus familias y aportar conocimiento.

La doctora Marcarena Lizama, directora ejecutiva del Centro UC Síndrome de Down, aseguró que la brecha en el acceso a la información fue uno de los motivos para el desarrollo de la aplicación móvil.
El lenguaje de la app es sencillo para que lo entiendan tanto profesionales como padres y, además, es neutro para expandir su alcance a toda Latinoamérica. Su contenido se divide según tramos de edad con la finalidad de entregar una información más certera.

Esta es la primera aplicación que aborda los cuidados en salud de niños y jóvenes con Síndrome de Down, siendo una innovación creativa y accesible a todos, que ya se encuentra disponible en forma gratuita para quien desee descargarla. Aunque hasta el momento esté disponible solo para sistemas Android, pronto estará también para iOS (Apple).