Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Programa de Psicología Perinatal

El Hospital Clínico UC cuenta con un grupo de profesionales especializado en el acompañamiento de papás que deben enfrentar complicaciones médicas importantes antes o después del parto.

Pediatría

ver contenidos
Programa de Psicología Perinatal

Tener un hijo es, qué duda cabe, el acontecimiento más importante en la vida de las familias. Durante el embarazo surgen las dudas y temores y en ocasiones ellos se convierten en una dura realidad que convierte el sueño en pesadilla.

Cuando hay complicaciones médicas antes o después del parto, surge el duelo y es necesario hacerle frente con un enfoque profesional multidisciplinario. Por eso, en el Hospital Clínico UC se creó el Programa de Psicología Perinatal que busca acompañar a las familias en este difícil periodo.

La psicóloga explica que la sensación de los padres suele ser de desorientación y angustia ante una situación que resulta dramática. Al equipo pertenecen también las psicólogas Bernardita Reyes y Ángela Miranda.

En Chile, de cada mil recién nacidos vivos, 7.4 mueren durante el primer año de vida y, de ellos, 5.4 lo hacen en los primeros 30 días de vida, según estadísticas del Ministerio de Salud. Esa es la razón por la que la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico UC –en la que es habitual tener pacientes graves y con prolongadas estadías hospitalarias- ha integrado la psicología como parte importante de la atención de sus pacientes y sus familias. 

“Nuestro trabajo comienza conteniendo a los papás, trabajando a nivel de prevención de estrés postraumático, contribuyendo en la relación entre la familia y el equipo médico, pero siempre dándole énfasis al apego entre los padres y el recién nacido o hijo”, afirma Bernardita Reyes.

El programa ofrece talleres de contención grupal, talleres psicoeducativos de apego y lactancia, estimulación temprana, mandalas, pausa activa y reikj. “Con esto logramos prevenir e ir acogiendo dudas que tal vez los primeros días no surgen, pero que a medida que avanza el tiempo sí lo hacen”, indica la psicóloga Ángela Miranda. También el equipo cuenta con el apoyo de psiquiatría de enlace.