Probarán vacuna contra virus sincicial

Ensayo en adultos comenzará en noviembre y en él se utilizará la vacuna desarrollada por investigadores de las facultades de Ciencias Biológicas y Medicina de la Universidad Católica, la que protege también contra la tuberculosis.

Pediatría

Probarán vacuna contra virus sincicial

Todo está listo y dispuesto para que veinticuatro hombres adultos y sanos sean inoculados por el que se espera se convierta en un avance científico largamente esperado por la comunidad científica. Este grupo de voluntarios probará la seguridad de una vacuna contra el virus respiratorio sincisial, desarrollada por investigadores de la UC.

El sincicial es causante de enfermedades respiratorias que cada año matan entre 66 mil y 199 mil personas, principalmente niños menores de dos años y adultos mayores. Ya en 1966, en Estados Unidos, se intentó una vacuna experimental que fracasó en las pruebas realizadas.

El doctor Alexis Kalergis, creador de la vacuna y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, afirma que este desarrollo representa un gran desafío para la ciencia chilena. “Confiamos en que todo nuestro trabajo en ciencia básica contribuya al abordaje de un problema importante de salud pública en nuestro país”, dijo en entrevista publicada por el diario El Mercurio.

La inmunización contra el virus sincicial está pensada para ser utilizada en recién nacidos –para que les otorgue protección durante los primeros dos años de vida- y en adultos mayores que también sufren los embates de la enfermedad. La vacuna considera solo una dosis y, además, protege contra la tuberculosis.

La doctora Katia Abarca, infectóloga pediátrica de Red de Salud UC CHRISTUS, dirigirá el ensayo de seguridad que se iniciará probando dosis bajas en ocho voluntarios. Si hay buena tolerancia y no hay efectos adversos, se administrará una dosis mayor a otros ocho y si los resultados son buenos se probará la dosis completa en el tercer grupo.

La doctora Abarca explica que –de acuerdo con protocolos internacionales- un comité externo de monitoreo analizará la seguridad de los datos y autorizará los avances a las fases siguientes. La primera fase es este ensayo de seguridad. Si resulta exitosa, la segunda etapa es probar la vacuna en 100 a 150 hombres y mujeres sanos. La última fase es estudiar su eficacia en un universo de 3 mil personas, particularmente niños.

“Si todo va según lo planificado y reunimos los recursos necesarios –cerca de US$ 8 millones- la vacuna podría estar disponible dentro de 3 a 4 años”, asegura el doctor Kalergis.

¿A quiénes afecta el virus sincicial?

El virus sincicial afecta a personas de todas las edades, pero es más grave entre los niños pequeños y los adultos mayores a los que puede causar complicaciones mortales.

¿Cómo se transmite?

A través de las secreciones respiratorias de los pacientes así como de manos, objetos o superficies que hayan estado en contacto con ellos.

¿Qué causa?

Inflamación y obstrucción de las vías aéreas más pequeñas, llamadas bronquiolos.

Síntomas