Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Nueva válvula percutánea

En nuestro Hospital Clínico se implantó, por primera vez en Chile y sin necesidad de una nueva cirugía, un dispositivo para tratar a pacientes con cardiopatías congénitas, operados de patología obstructiva del lado derecho del corazón.

Pediatría

ver contenidos
Nueva válvula percutánea

Ocho de cada mil nacidos vivos en Chile tienen algún defecto en su corazón, la mitad de ellos con patologías muy severas que requieren de tratamiento quirúrgico.Las anomalías cardiacas congénitas son en nuestro país la primera causa de muerte en recién nacidos y la segunda en menores de un año. El 32% de las muertes en esta etapa corresponde a ellas.

En el Hospital Clínico de Red de Salud UC CHRISTUS se realizó, por primera vez fuera de Europa, la instalación de una nueva válvula percutánea para el tratamiento de pacientes con cardiopatías congénitas que han sido operados en sus primeros meses de vida.

El doctor Francisco Garay, cardiólogo pediátrico de nuestra Red y director del Laboratorio de Cateterismo Intervencional Pediátrico – Congénitos, explica que en su gran mayoría estos pacientes nacieron con una patología llamada Tetralogía de Fallot. Este nuevo implante puede ser colocado a través de una punción en la ingle sin necesidad de una nueva cirugía.

La Venus (P) Valve comenzó a ser utilizada en pacientes desde 2014. El doctor Garay realizó el primer implante en Chile, asistido por el doctor Ziyad Hijazi, cardiólogo intervencional de Doha, Qatar, quien participó en una jornada de cardiología pediátrica dedicada al estudio de la técnica. En el encuentro participaron también especialistas de Argentina y Brasil.El doctor Garay  explica que en nuestro país ya se realizan implantes percutáneos, pero con válvulas que solo pueden ser usadas en pacientes en quienes previamente se ha implantado un conducto que hace las veces de la arteria pulmonar. “La gran ventaja de esta nueva válvula puede ser instalada en pacientes con una arteria pulmonar nativa, lo que aumenta el universo de pacientes que pueden beneficiarse”, dice.