Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Niños de Punta Arenas con déficit de vitamina D

El 96% tiene deficiencia y en el 62% esta carencia es severa lo que puede influir en el desarrollo óseo y favorecer enfermedades autoinmunes e infecciones.

Pediatría

ver contenidos
Niños de Punta Arenas con déficit de vitamina D

La vitamina D es fundamental para la absorción del calcio y el fósforo, dos minerales indispensables para la formación normal de los huesos.  Un reciente estudio realizado por el doctor Arturo Borzutzky, académico de la Facultad de Medicina UC y especialista en inmunología y reumatología pediátrica, encontró un severo déficit de vitamina D en niños que viven en Punta Arenas.

En su investigación, el doctor Borzutzky estudio a 109 niños y probó que el 96% tenía deficiencias y que en el 62% de los casos esta deficiencia era severa. “Esta carencia no solo debilita los huesos –explica el especialista-sino que podría favorecer el desarrollo de infecciones y la aparición de enfermedades autoinmunes”.

La principal causa de este déficit es la falta de exposición al sol, el principal elemento para la fijación de esta vitamina en nuestro cuerpo.“Desde hace décadas nos han estado asustando con el sol. Efectivamente, en exceso es peligroso porque puede producir cáncer de piel. Pero es indispensable exponerse a él por periodos cortos para absorber calcio y fósforo”, explica. Este temor es el que ha hecho que en el mundo haya cerca de mil millones de personas con deficiencia de vitamina D, una cifra en aumento, lo que favorece la osteoporosis en los adultos y el raquitismo en los niños.

¿Cuánto sol?

El doctor Borzutzky advierte que para sintetizar vitamina D, un habitante de Santiago –de piel blanca- debe exponer su cabeza al sol durante 12 minutos al mediodía del verano y 73 minutos alrededor del mediodía en invierno. Para personas de piel oscura, el profesional sugiere multiplicar por 5 los minutos de exposición.

“Debe ser una exposición directa porque son los rayos UV los que ayudan a la síntesis”, afirma. Si no es posible tomar sol durante suficiente tiempo, es recomendable el suplemento de vitamina D considerada la vitamina más deficitaria en nuestro país.

Además del sol, la yema de huevo, la leche entera, los pescados grasos, entre otros alimentos, aportan –aunque en menor medida- vitamina D.