Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Nacidos antes de tiempo

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Prematuro, establecido por la Organización Mundial de la Salud, para atraer la atención hacia la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda de mortalidad infantil en el mundo.

Pediatría

ver contenidos
Nacidos antes de tiempo

Se estima que cada año, 15 millones de bebés nacen de forma prematura. Esto es, que el parto ocurre antes de las 37 semanas de gestación. De ellos, 1,1 millones de niños mueren. La OMS afirma que el 75% de esos niños podrían salvados si ellos y sus madres tuvieran acceso a medicina de calidad.

En Chile, el 9% de los aproximadamente 250 mil niños nacidos cada año es prematuro, lo que equivale a 22 a 23 mil niños. El 1% de ellos pesa menos de 1.500 gramos al nacer y es este pequeño grupo el que determina alrededor del 30% de la mortalidad infantil del país y más del 50% de la mortalidad neonatal.

Los prematuros, especialmente los de menor peso, están más expuestos a secuelas crónicas que pueden incluir trastornos del aprendizaje, motrices, visuales o auditivos. Las complicaciones derivadas de los partos prematuros son también la segunda causa de muerte entre los niños menores de 5 años. 

Desde 1977, nuestra Red de Salud UC CHRISTUS cuenta con un servicio de neonatología y una unidad de cuidados intensivos neonatales que han sido pioneros en varios procedimientos que han contribuido a la sobrevida de niños prepaturos. Sus profesionales tienen gran experiencia en el cuidado de prematuros extremos, con resultados de sobrevida comparables con los mejores centros de Estados Unidos y Europa. Contyamos también con un equipo de transportes de recién nacidos pdisponible las 24 horas. 

Con el propósito de proporcionar a los padres contención emocional y ayuda durante la hospitalización de su hijo, nació la Corporación del Prematuro que nace desde la Universidad Católica y está integrada por varios profesionales de nuestra Red. Su principal campo de acción son los hospitales públicos.

En Red de Salud UC CHRISTUS contamos también con un programa especialmente dedicado al cuidado y seguimiento de los niños prematuros, a cargo de la doctora Rosario Moore. Puedes ver más información haciendo clic aquí.