Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Más tiempo en familia y regalos con sentido

Especialista de Red de Salud UC CHRISTUS entrega recomendaciones a los padres respecto a los regalos y actividades más adecuadas para este Día del Niño.

Pediatría

ver contenidos
Más tiempo en familia y regalos con sentido

El Día del Niño se ha transformado en un evento comercial relevante ante el que padres y abuelos inician mucho antes una carrera para elegir el mejor regalo para hijos y nietos. ¿Es preciso centrar la celebración en juguetes o cosas materiales? Según los especialistas, la recomendación es generar actividades e instancias para compartir en familia por sobre la entrega de presentes.

 “Al momento de elegir un obsequio se debe privilegiar que éste sirva para incentivar la creatividad y les facilite el desarrollo de habilidades cognitivas. Que les ayude a ejercitar destrezas sociales para jugar con otros niños. Sobre todo en la edad escolar que es importante la relación entre pares porque aprenden a través del juego, por ejemplo, a tolerar la frustración, ceder turnos, respetar reglas”, explica Alfonso Cox, psicólogo infanto juvenil de Red de Salud UC CHRISTUS.

Realizar actividades como jugar con ellos, hacer actividades al aire libre, ir al cine en familia son instancias que los niños valoran porque pasan mayor tiempo con sus padres. “Este tipo de experiencias son las que quedan para toda la vida”, agrega el especialista. Además, Cox destaca la importancia de volver a los juegos familiares y grupales y hacia los juguetes simples, en los que no está todo hecho, y los niños deben construir, modificar, completar o hacer funcionar utilizando la imaginación, creatividad y habilidades propias; preferiblemente nada con baterías o pilas. 

Un tema no menor es cuando los padres no pueden satisfacer las expectativas de los regalos. “Es importante que los niños tengan conciencia de la situación de la familia. Tampoco la idea es responsabilizarlos o hacerlos absolutamente conscientes, porque son niños y no adultos. Pero sí es necesario que los adultos puedan plantearles cuando las condiciones económicas no permiten la compra de lo quieren y sobre eso hay que privilegiar las interacciones familiares y actividades para compartir”, comenta el especialista.

El Día del Niño es la segunda fecha en que se venden más juguetes y objetos tecnológicos en nuestro país. Durante este mes, los chilenos se endeudan entre un 10% y hasta un 15%, por lo que el especialista hace un llamado a pasar más tiempo en familia y hacer regalos con sentido.