Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

La necesaria estimulación de los prematuros

Un estudio financiado en parte por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. enseña a madres de bebés prematuros cómo interactuar más eficazmente con sus hijos e interpretar sus señales y con ello lograr un mayor aumento de peso y mejor crecimiento de los niños.

Pediatría

ver contenidos
La necesaria estimulación de los prematuros

Una investigación posterior demostró que los bebés que tuvieron el beneficio de este aprendizaje desarrollaron más pronto el control muscular necesario para alimentarse exitosamente.

Los primeros resultados fueron publicados en la revista Journal of Perinatology mientras que el segundo estudio se publicó en la revista Advances in Neonatal Care.

En la intervención, se enseñó a las mamás a reconocer y responder a las señales sutiles de que sus bebés tenían, por ejemplo, hambre. Estas señales son mucho menos pronunciadas que en las guaguas nacidas de término. También se les enseñaron técnicas de estimulación social y física. A hablarles en tono suave y calmado y darles delicados masajes para estimular su desarrollo neurológico.

"Los bebés prematuros que no logran aumentar suficiente peso corren un mayor riesgo de retrasos e incluso alteraciones en las habilidades cognitivas y motoras", dijo Valerie Maholmes, Ph.D., Directora de Trauma Pediátrico en la Subdivisión de Enfermedades Críticas del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD, por sus siglas en inglés), parte de los NIH, el instituto que financió la investigación. "Tenemos la esperanza de que esta intervención llegará a ser una herramienta importante en la protección de la salud a largo plazo de un grupo extremadamente vulnerable de niños".

Durante su primer año de vida, los bebés que nacen antes de término enfrentan mayores riesgos de salud simplemente por haber venido al mundo demasiado temprano. Por lo tanto, cualquier complicación como la mala alimentación o el retraso en el crecimiento pueden empeorar estas los problemas que ya tienen.

Los especialistas bautizaron la intervención como H-HOPE, por su nombre completo en inglés que significa "Transición del hospital a la casa - optimización del ambiente del bebé prematuro".

La intervención considera estimular los sentidos de los niños y a interpretar y responder a sus señales. Basta con 15 minutos dos veces al día, justo antes de alimentarlo, para lograr buenos resultados.  Primero, la mamá debe hablarle suavemente y luego darle un ligero masaje. Durante los últimos 5 minutos, lo envuelve en una manta y lo mece.