Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Enfermedades metabólicas, niños en peligro

En nuestro país nacen alrededor de 400 niños con alguna enfermedad metabólica o endocrina, que al no ser diagnosticada ni manejada a tiempo puede causar no sólo daño cognitivo, sino que hasta la muerte.

Pediatría

ver contenidos
Enfermedades metabólicas, niños en peligro

De ahí la importancia de que hoy en Chile, los profesionales de la salud, conozcan y manejen en primera instancia las patologías más prevalentes de este segmento.  En ese contexto, la Facultad de Medicina UC organizó un Simposio Internacional de Endocrinología Pediátrica con el propósito de capacitara los pediatras en el reconocimiento y manejo inicial de las patologías más prevalentes de la endocrinología pediátrica. 

Las enfermedades endocrinas y metabólicas se encuentran entre las más comunes que pueden afectar no sólo a adultos, sino que a adolescentes, niños e incluso recién nacidos. “En las últimas décadas se ha observado un aumento de la prevalencia e incidencia de muchas de ellas, especialmente aquellas relacionadas con la nutrición y el metabolismo como la obesidad, la diabetes mellitus y enfermedades tiroideas”, señala la doctora Francisca Grob, académica de la División de Pediatría de la Facultad de Medicina UC.

En el simposio se abordaron las patologías endocrinológicas más frecuentes a todas las edades, dado que pueden aparecer en cada una de las etapas de la infancia y la adolescencia.  

“Un tema muy frecuente tiene relación con los trastornos tiroideos congénitos que son difíciles de diagnosticar al menos durante el primer mes de vida, pero existen algunas señales que pueden hacernos pensar en un diagnóstico: como la coloración amarilla en la piel, el aumento de peso, la disminución del crecimiento, una lengua grande, una hernia inguinal, la manifestación de piel seca, áspera y una voz ronca”, agrega la especialista. 

Sin embargo, tal como señala la doctora Grob, siempre será tarde cuando se logren visualizar estos signos, ya que se suelen manifestar cuando la enfermedad ya ha repercutido no sólo a nivel cognitivo, sino que en el desarrollo del niño. Si bien en Chile a todos los recién nacidos se les hace el test para diagnosticar hipotiroidismo congénito, pueden existir casos en que el tamizaje neonatal no identifique estos problemas endocrinos. “De ahí la importancia que un profesional sepa a cabalidad cuándo derivar un menor a un especialista y no lo realice tardíamente”, señala la doctora. 

Precisamente como una forma de aportar en los conocimientos que hoy necesitan no sólo pediatras, sino médicos generales, familiares, especialistas en adolescencia, ginecólogos y personal de la salud que atiende niños y jóvenes, la detección temprana de estas enfermedades endocrinológicas es fundamental.