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Día Mundial del Autismo 2018

Los trastornos del espectro autista son anomalías del neurodesarrollo. Afectan más a niños que a niñas y su gravedad y síntomas varían caso a caso.
Colaboración:
Dra. Elisa Coelho, psiquiatría del niño y el adolescente.

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Pediatría

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Día Mundial del Autismo 2018

 El autismo es en realidad un grupo de anormalidades del neurodesarrollo –llamado Trastornos del Espectro Autista (TEA) - que afectan la actividad del cerebro y ocasionan dificultades en el pensamiento, el lenguaje, los afectos y la interacción social

El espectro incluye desde un leve trastorno hasta un trastorno generalizado del desarrollo.

Señales de alerta

Los niños con TEA no tienen un aspecto físico diferente, sino conductas que deben alertar a los papás. Entre ellas:

  • No sonríen.
  • No intercambian miradas.
  • Tienen un retraso en el lenguaje verbal.
  • No responden a su nombre porque no les interesa la voz humana.
  • No piden ni comparten objetos.
  • No responden a las emociones de los demás.
  • Son monotemáticos.
  • Les molesta la cercanía física.
  • Tienen habilidad para actividades como juegos de computación, construcción o rompecabezas.
  • Tienen una memoria privilegiada.

En el primero, aunque existen conflictos en las relaciones, los niños se integran mejor, van al colegio y llevan una vida más autónoma. En el segundo, los casos más severos, los niños carecen de lenguaje verbal, viven en un aislamiento muy importante y enfrentan mucha dificultad ante los cambios. 

¿Cuál es la causa?

Se desconocen las causas de los TEA, aunque los especialistas piensan que existe una vulnerabilidad genética que se asocia con algunos factores ambientales como la edad de los padres al nacimiento (más de 40 años en los hombres y más de 35 en las mujeres), los partos prematuros y el bajo peso al nacer. 

Síntomas

Dependen de la gravedad del trastorno e incluyen:

Diagnóstico y tratamiento 

Suele hacerse al inicio de la etapa escolar en la que se presentan la dificultad para integrarse porque son niños a los que les cuesta ponerse en lugar del otro y no tienen la capacidad de empatizar con los demás.

El tratamiento dependerá de las necesidades de cada paciente, pero siempre tendrá un enfoque multidisciplinario en el que intervienen, además de los médicos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, psicopedagogos y expertos en psicomotricidad. Pero por sobre todo se necesita una activa participación de la familia así como psicoterapia individual o familiar.