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Colaciones saludables, preocupación diaria

Los niños vuelven al colegio y a los papás se les agrega una nueva tarea: preparar los alimentos que llevarán para comer durante los recreos. Nuestros especialistas te ayudan en la selección.

Pediatría

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Colaciones saludables, preocupación diaria

Muchas horas son las que los niños pasan en el colegio. Ya sea en sus jornadas habituales de clases como en actividades extra programáticas. Los recreos se han convertido en un momento para la alimentación, aunque la mayoría de las veces no es necesario comer en cada una de estas pausas. Además de satisfacer su apetito, es en estos momentos cuando comparten e imitan los hábitos alimentarios del grupo.

En nuestro país, casi el 40 por ciento de los escolares tiene sobrepeso por lo que su alimentación es una prioridad, según el portal Educar Chile creado por el Ministerio de Educación y la Fundación Chile.

La doctora Salesa Barja, pediatra y especialista en nutrición de Red de Salud UC CHRISTUS, advierte allí sobre los malos hábitos que tienen los niños. Por ejemplo, dice, el 90% de los alumnos de cuarto básico lleva colaciones que incluyen bebidas y jugos azucarados además de galletas, chocolates o productos salados como papas fritas envasadas. La dieta diaria de un niño debe partir con un desayuno adecuado.

Está demostrado –explica la especialista- que el no desayunar tiene un impacto negativo en el rendimiento escolar. “Después de un largo periodo sin comer se necesita un aporte de energía. Un desayuno infantil ideal debe incluir un lácteo –yogurt o leche bajos en grasa-, una porción de pan o cereales y una fruta natural. La primera colación debiera ser después de tres a cuatro horas y puede optarse entre lácteos, frutas, verduras o cereales. La alimentación ideal debe ser baja en grasas, azúcares y sal y rica en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra”, dice la doctora Barja.

La cantidad y las calorías que aportan las colaciones dependen de la edad. Lo recomendable son 150 calorías para los pre-escolares; 200, para los alumnos de enseñanza básica y 250 para los más grandes. Recuerda que la ingesta total de calorías en la etapa escolar, para un niño de peso normal, no debe superar las 2.500 calorías diarias. 

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