Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Atención con las picaduras de insectos

Si tu hijo ha sido diagnosticado alguna vez con dermatitis atópica, debes tener especial cuidado de evitar que su piel sea dañada por los insectos.

Pediatría

ver contenidos
Atención con las picaduras de insectos

El tiempo mejora, nuestros niños salen de vacaciones y sus juegos al aire libre se extienden notablemente y los exponen a las picaduras de los muchos insectos que aparecen con el calor. 

Una picadura puede causar inflamación, enrojecimiento y picazón. Y en algunos casos, efectos más graves como es el caso de la mordida de abeja que puede, en un niño alérgico, causar incluso un schock anafiláctico que podría costarle la vida.

Los especialistas estiman que en los últimos años han aumentado significativamente las consultas por una sobrreacición de los niños a estos eventos. La gran responsable sería la dermatitis atópica que es un trastorno similar a una alergia que puede aparecer incluso en los primeros días de vida.

"Estos son niños que genéticamente son hiperreactivos a picaduras y que presentan sequedad de la piel. Eso significa que si los pica un mosquito la reacción puede reflejarse en todo el cuerpo. También hay niños que son muy sensibles y experimentan prúrigo o lesiones que son muy molestas", explica la doctora Natacha Quezada, dermatóloga de Red de Salud UC CHRISTUS.

Por eso, la especialista llama a los papás a extremar los cuidados cuando viajan con sus niños pequeños. Especialmente si lo hace a lugares con climas diferentes al nuestro o en el que existan mosquitos o insectos que podrían causar problemas.