Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Cómo afectan los ronquidos en el crecimiento de los niños

Cuando hablamos de ronquidos pensamos en lo molesto que es ese ruido, percibido incluso por el acompañante o las personas que se encuentran cerca. Pero existen más molestias y consecuencias con respecto a este, sobre todo en los más pequeños: si no se trata en los niños, puede afectar la calidad de vida de toda la familia.

facebook twitter

Otorrino
laringología

ver contenidos
Cómo afectan los ronquidos en el crecimiento de los niños

Los ronquidos se producen cuando las personas tienen una vía aérea más estrecha, ya sea porque los  huesos que la conforman son más pequeños o porque las partes blandas que rodean la vía aérea (paladar, las amígdalas y todo lo que recubre la faringe) son más prominentes. Esto produce la disminución del espacio que hay en la vía aérea. Por lo tanto, cuando las personas respiran durante el sueño y el aire transita por este espacio más pequeño  el tejido comienza a vibrar. Esa vibración es lo que conocemos como ronquido. “Tener amígdalas más grandes de lo normal produce que estas ocupen mayor espacio en la vía aérea,  favoreciendo los ronquidos y las apneas del sueño”, explica la doctora Claudia González, otorrinolaringóloga de UC CHRISTUS.

Existen diferentes condiciones que favorecen los ronquidos y las apneas: factores  genéticos, condiciones físicas (base de lengua prominente, mandíbula pequeña, malformaciones cráneo-faciales, hipotonía muscular y obesidad entre otros) y malos hábitos como fumar.  En el caso de los niños, el sobrepeso  -al igual que en los adultos- es un factor de riesgo importante. Sin embargo, patologías nasales como la rinitis alérgica, hipertrofia de adenoides o el aumento del tamaño de las amígdalas son las principales causas que afectan el buen dormir del menor.

Dato

La apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que se caracteriza porque las personas que lo padecen habitualmente roncan, tienen pausas repetitivas en la respiración (apneas) y somnolencia durante el día.

Repercusiones de la apnea del sueño en los niños

La doctora González señala que “si el niño, independiente de su edad, ronca por más de cuatro noches seguidas debe ser evaluado por un otorrinolaringólogo”. Aunque los ronquidos son más comunes en los hombres adultos, un niño que ronca y tiene apneas del sueño y no recibe un tratamiento adecuado puede presentar las siguientes repercusiones en su vida:

¿Cuál es el tratamiento adecuado para el menor?

Al igual que en los adultos, el tratamientos debe ser evaluado caso a caso. Primero se pregunta por historia sugerente de rinitis alérgica y se puede evaluar cómo responde el paciente al uso de antihistamínicos o inhaladores nasales.  El otorrino revisará el tamaño de las amígdalas en el examen físico y los adenoides a través de una radiografía de cavum faríngeo o de una nasofibroscopia.

“A veces los papás señalan que su hijo no ronca, pero en el  examen físico  nosotros vemos que el paciente presenta amígdalas de gran tamaño. En esos casos es mejor pedirles que lo observen bien y eventualmente un estudio de sueño con un polisomnograma o una poligrafía. También existe el caso contrario: papás que dicen que su hijo ronca muchísimo pero sus amígdalas o adenoides son muy pequeños, en esos casos podemos realizar una nasofibroscopía y eventualmente estudio del sueño”, puntualiza la experta.


No existe una edad estipulada para operar a un niño que ronque o sufra de apneas, en general el especialista evaluará caso a caso, pues es importante saber cómo este problema afecta  la calidad de vida de cada paciente y su familia. Ya que hay pacientes con síntomas muy severos, donde no duermen ni los niños ni los papás.