Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Día Mundial del Cáncer 2016

Como cada año, el 4 de febrero es el día para promover estilos de vida, colectivos e individuales, que puedan contribuir a la reducción de las altas cifras de enfermedad y mortalidad por cáncer.

Oncología médica

ver contenidos
Día Mundial del Cáncer 2016

La Organización Panamericana de la Salud advierte que e3sta enfermedad es un problema creciente en nuestra región, especialmente por el envejecimiento de la población y el cambio en nuestros hábitos de vida que aumentan la prevalencia de factores de riesgo.

En el mundo, ocho millones de personas muerte cada año por algún tipo de cáncer y otros 14 millones reciben el diagnóstico. En nuestro país, se estima que el cáncer causa unas 25 mil muertes anuales y lo sufren más de 40 mil personas. Así, se convierte en la segunda causa de muerte tras las enfermedades cardiovasculares.

El doctor César Sánchez, jefe de la Unidad de Oncología Médica del Centro de Cáncer de Red de Salud UC CHRISTUS, dice que nuestro país tiene un patrón de enfermedades crónicas, una población que envejece crecientemente, altos niveles de obesidad y sedentarismo, todas ellas características que nos convierten en uno de los países con más morbilidad y mortalidad por cáncer. “Un ejemplo es el alto consumo de tabaco, especialmente entre las mujeres, lo que nos hace presumir que en el futuro cercano tendremos un aumento del cáncer pulmonar entre ellas”, afirma.

La esperanza está en el desarrollo de nuevas terapias que permiten una mejor sobrevida y una mejor calidad de vida a quienes sufren de cáncer. “Tumores que antes no podíamos curar, hoy son curables. Y para otros, más agresivos, podemos ofrecer a los pacientes tratamientos adecuados que pueden convertir el cáncer en una enfermedad crónica como la diabetes o la hipertensión. Hoy, cáncer no es sinónimo de muerte”, enfatiza el doctor Sánchez.

Factores de riesgo

Entre el 30 al 40% de los casos de  cáncer pueden prevenirse al disminuir factores de riesgo para lo que solo es necesaria la adopción de estilos de vida saludable. Muchos otros tipos de cáncer pueden ser detectados tempranamente y tratados eficientemente para disminuir la mortalidad. Entre los factores de riesgo más relevantes están:

Campaña mundial

La campaña del Día Mundial contra el Cáncer 2016 invita a realizar un esfuerzo conjunto entre gobiernos y sociedad civil para promover las acciones e inversiones necesarias para la prevención y control del cáncer. Entre ellas: