Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Cáncer de vejiga e inmunoterapia

Investigaciones recientes prueban que esta terapia mejora la calidad de vida de los pacientes y elevado su sobrevida. Tratamiento ya se usa en cáncer de pulmón y melanoma y está demostrando promisorios resultados en cáncer de vejiga.

Oncología médica

ver contenidos
Cáncer de vejiga e inmunoterapia

El cáncer de vejiga es el noveno tipo de cáncer más frecuente en el mundo –provoca cada año unas 145 mil muertes-, tiene mal pronóstico y pocas opciones terapéuticas. Por eso es que los avances en inmunoterapia abren una ventana de esperanza.

La doctora Carolina Ibáñez, oncóloga de Red de Salud UC CHRISTUS, dice que los nuevos medicamentos “abren un campo inédito para el tratamiento del cáncer de vejiga que en Chile mata a cerca de 500 personas por año. Hasta ahora –dice la especialista- no teníamos muchas alternativas y las que había disponibles tenía baja respuesta y no aumentaban la sobrevida de los pacientes.

“En enfermos con cáncer de vejiga avanzado y que ya han sido sometidos a terapias tradicionales sin éxito, la inmunoterapia (atezolizumab) les ha prolongado la sobrevida hasta en 14.8 meses en promedio mientras que en pacientes que reciben otras terapias solo se llega a entre 9 y 10 meses”, afirma la doctora Ibáñez.

Además, explica que estas drogas aún no están aprobadas en nuestro país y solo han sido utilizadas en protocolos de investigación. Estos protocolos han mostrado que esta terapia está indicada en pacientes que no tienen enfermedades autoinmunes, que no usan drogas inmunosupresoras y cuya expectativa de vida les permita alcanzar el tiempo de respuesta al tratamiento.