Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Gotas y glaucoma

Estudio demuestra que si no son bien aplicadas el tratamiento puede perder su efectividad al tiempo que el campo visual sigue deteriorándose.

Oftalmología

ver contenidos
Gotas y glaucoma

El glaucoma es una enfermedad crónica que afecta al nervio óptico y que suele asociarse con un aumento en la presión interna del ojo. Un grupo de especialistas de la Universidad Católica y el Hospital Sótero del Río siguió a 228 pacientes con esta enfermedad para estudiar la efectividad de la técnica de instilación de gotas.

La doctora Jimena Schmidt, oftalmóloga de Red de Salud UC, explica que en la gran mayoría de las personas con glaucoma el uso diario de gotas es suficiente para mantenerlo bajo control. “Sin embargo, si el tratamiento no es aplicado correctamente en el ojo –ya sea por olvido o por mala técnica- puede perder su efectividad con lo que se deteriora el campo visual y se afecta la calidad de vida”, explica.

De los 228 pacientes estudiados, los especialistas observaron que aunque la mayor parte logra aplicar una gota en el ojo al primer interno, un porcentaje cercano al 10% requiere de tres o más gotas para conseguir el mismo objetivo. “Lo más importante es que al revisar los registros clínicos de los pacientes, notamos que había mayor tendencia al deterioro lo que resulta particularmente relevante porque la terapia deja de ser efectivo solo por una aplicación incorrecta”, afirma la doctora Schmidt.

Añade que enseñar la técnica debe ser tarea de los oftalmólogos quienes también deberían evaluar la red de apoyo que los pacientes tengan para comprometerla en el manejo y control de la enfermedad.