Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Salud oral y síndrome de Down

Especialistas recomienda iniciar el control odontológico al año de edad para prevenir situaciones que alteren su salud oral al tiempo que aclarar dudas y recibir un acompañamiento personal y profesional adecuado

Odontología

ver contenidos
Salud oral y síndrome de Down

Como todos los niños, aquellos que nacen con Síndrome de Down necesitan un control odontológico desde el primer año de edad. Ellos necesitan una atención de odontólogos especializados en su atención.En Centro Médico Irarrázaval contamos con dos odontólogas especialistas en la atención de niños con necesidades especiales. 

Aunque en nuestro país se ha descrito un incremento en el nacimiento de personas con Síndrome de Down –se estima que cada año nacen entre 500 a 600 niños con esta condición- aún persisten algunos mitos en torno a su desarrollo y cuidado de salud. Vale la pena, entonces, destacar que la sobrevida de estos niños al año de vida es de 93% que su expectativa de vida es de 60 años y más.

Paulina Humeres, una de nuestras odontólogas especialistas en la atención de niños con necesidades especiales, explica que en Chile aún persiste un discurso un tanto teórico para abordar la salud de las personas con un enfoque preventivo promocional. “Hay convencimiento, pero falta la implementación de una cultura del autocuidado entre profesionales y pacientes. El énfasis está aún en la rehabilitación de las secuelas de las patologías y no en su prevención”, afirma. Añade que para que este enfoque sea una realidad “se debe considerar no solo la rehabilitación de la salud oral, sino identificar los factores de riesgo para que la persona no vuelva a enfermar y principalmente, buscar desde temprana edad, interceptarlos para que las enfermedades no alteren la condición de salud”.

En el caso de los niños con Síndrome de Down una de las preocupaciones de los padres cuando llevan por primera vez a sus hijos al dentista es contar con apoyo para instalar en ellos el hábito de la higiene bucal. “Desde cuándo empezar, qué cepillo usar, qué pasta de dientes hasta su queja de que el niño no permite que le lave los dientes”, relata. Además, tienen problemas para encontrar atención odontológica oportuna.

“La experiencia de los papás es que les es difícil hallar cirujanos preparados para la atención de niños con esta condición. Muchas veces, por desconocimiento, los profesionales indican la atención bajo sedación parcial o anestesia general como primera opción para el tratamiento. La evidencia empírica y científica demuestra que la gran mayoría de las personas con Síndrome de Down puede ser atendida por dentistas generales que se interesen y se preparen para esta labor”, dice la doctora Humeres.

Y no olvides que en Centro Médico Irarrázaval contamos con profesionales de experiencia y las competencias que se requieren para evaluar y acompañar el cuidado de la salud oral de niños con la condición de síndrome de Down desde temprana edad.