Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Recuperar la sonrisa

En Chile, al 80% de la población de entre 35 y 44 años ha perdido piezas dentarias. Los implantes dentales han revolucionado la odontología y prometen recuperar los dientes perdidos.

Odontología

ver contenidos
Recuperar la sonrisa

Todos sabemos lo importante que es la sonrisa para la relación con los demás. Sonreír no solo es el movimiento de 17 músculos cercanos a la boca y alrededor de los ojos. Es una expresión que, generalmente, refleja alegría y placer.

La pérdida de los dientes, total o parcialmente, es muy frecuente en nuestro país. La Encuesta Nacional de Salud publicada en 2003 daba cuenta de que el 80% de las personas de entre 35 y 44 años es lo que –en odontología- se denomina desdentado parcial. En los adultos mayores (65 – 74 años) el 30% es desdentado total.

Esto quiere decir –afirman los odontólogos de Red de Salud UC CHRISTUS- que un alto porcentaje de la población necesita un tratamiento odontológico que le permita recuperar las piezas dentarias perdidas.

“Perder dientes afecta no solo la funcionalidad que implica masticar, hablar, morder, sino que además el aspecto estético y, por sobre todo, la confianza y la autoestima”, dice el Dr. Guillermo Ferrandiz.

Hoy, en la mayoría de los casos este problema tiene una solución rápida y definitiva a través de los implantes dentales.

¿Qué son los implantes dentales? 

Son fijaciones de titanio que se instalan a través de un procedimiento quirúrgico, en la mayoría de los casos bastante sencillo y ambulatorio, directo al hueso maxilar o mandibular, reemplazando así las raíces dentales. Sobre ellos se instalan los nuevos dientes acrílicos o cerámicos, los cuales se ven y se sienten como propios.

“Un aspecto muy importante es que los implantes dentales permiten devolver las piezas dentarias perdidas sin intervenir los demás dientes vecinos sanos y en casos más grandes, la estructura se afirma directamente en el hueso, evitando que la prótesis se apoye contra la encía causando daño e incomodidad”, explica el Dr. Ferrandiz.

Antes del proceso, es necesario un completo estudio clínico y de imágenes con el propósito de determinar si el paciente es candidato para recibir el tratamiento en base a implantes, existiendo muy pocas contraindicaciones y no habiendo límite de edad para estos efectos. 

¿Cómo es el proceso? 

La planificación se realiza de acuerdo con la situación particular de cada paciente. En la mayoría de los casos el tratamiento implica dos etapas.

Etapa quirúrgica: corresponde al momento en que se instalan los tornillos de titanio en el hueso. Este procedimiento se realiza bajo anestesia local o general según lo estime el odontólogo.

Etapa de rehabilitación del implante: corresponde a la toma de moldes para elaborar los dientes que se instalarán sobre los implantes. Se evalúa su tamaño, forma y color adecuado.

Ambas etapas, de acuerdo con el protocolo de tratamiento elegido, están distanciadas en un periodo que permite al organismo la integración biológica de los implantes al organismo (3 a 6 meses).

En algunos casos, es posible efectuar el protocolo de carga inmediata, que consiste en tener los dientes definitivos 48 o 72 horas después de la cirugía, pevia toma de moldes y planificación del caso clínico.

“Por lo general, esta alternativa se utiliza para recuperar una cantidad importante de piezas dentarias ya sea en el maxilar superior y/o mandíbula. Pero es preciso decir que para elegir este protocolo, e requiere de ciertas condiciones médicas generales y locales que permitan efectuar el procedimiento con seguridad y una alta predictibilidad de éxito”, advierte el Dr. Daniel Fontboté

Ventajas de los implantes dentales