Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Ortodoncia, ¿cuándo y cómo?

No importa la edad, siempre es tiempo de mejorar la apariencia y función de nuestra dentadura. Para un adulto, la ortodoncia puede suponer un cambio enorme en su calidad de vida.

Odontología

ver contenidos
Ortodoncia, ¿cuándo y cómo?

Hasta hace algunos años, el uso de frenillos estaba casi siempre limitado a los niños. Hoy, no es infrecuente observar a adultos con estos aparatos. Y es que la ortodoncia puede realizarse en cualquier etapa de la vida, aunque la Asociación Americana de Ortodoncia ha establecido la edad ideal para una primera evaluación antes de los 7 años de edad.

Ocurre que en ese momento comienza el cambio dentario de incisivos superiores e inferiores,  y el crecimiento óseo es importante, por lo tanto el especialista puede descubrir problemas referentes al crecimiento de los huesos maxilares  y a los dientes en erupción, haciendo un análisis de lo que observa en boca y en una radiología panorámica.

La doctora Giannina Picasso, odontóloga y ortodoncista de Red de Salud UC CHRISTUS, advierte que esta evaluación es esencial porque algunos problemas son más fáciles de corregir si son detectados en forma temprana.

¿Cuándo se indica ortodoncia?

“Para cada paciente que necesita tratamiento hay un tiempo ideal para empezar y lograr los mejores resultados”, afirma la doctora Picasso.

La ortodoncia está indicada cuando hay alteraciones estéticas y/o funcionales del aparato bucomaxilofacial como: 

Para un adulto, la ortodoncia puede suponer un cambio en su calidad de vida enorme. Puede conseguir una mordida sana y una sonrisa bonita, con dientes perfectamente alineados y colocados que mejoran tanto su salud como su estética.

“Las personas que se animan a utilizar ortodoncia para adultos, siempre quedan muy contentos con los resultados. De hecho muchos de ellos, una vez finalizado el tratamiento, son incapaces de recordar el estado de su dentadura anterior a la ortodoncia”, cuenta la doctora Picasso.

Actualmente, el tratamiento ortodóntico en adultos representa el 30% de la práctica ortodóntica. El deseo por una sonrisa mejor no proviene siempre del paciente. “Los odontólogos generales también están más informados sobre las posibilidades del movimiento dentario en el adulto para facilitar el establecimiento de función y salud a los diferentes componentes del sistema estomatognático”, explica la especialista.

Ventajas del tratamiento

Los avances en la tecnología, tales como los brackets estéticos, los correctores invisibles, las nuevas aleaciones de los alambres ortodónticos y de brackets mejor diseñados para reducir la fricción y acelerar el movimiento dentario, son también incentivos para atraer más adultos a buscar el tratamiento ortodóntico.

Las ventajas de unos dientes bien alineados y con una relación correcta entre ellos son:

Con unos dientes sanos y bien ubicados podemos beneficiarnos de cualquier tratamiento posterior con las máximas garantías. De la misma forma que en una casa lo primero que nos importa es una estructura sólida, condición imprescindible para que después la decoración luzca, en la boca lo mismo. Una casa con goteras nunca podrá ser resistente.